jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

Talavera ya tiene Plan de Reactivación Económica y de Protección Social

Con 79 medidas iniciales, rubricadas por la alcaldesa de la ciudad, Fedeto, CCOO y UGT

Firma del Pacto.
Firma del Pacto.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha presentado este miércoles el Plan de Reactivación Económico y de Protección Social, un documento que ha definido como “abierto a todas las sensibilidades, consensuado con la parte social y que incluye incentivos a empresas y consumidores y flexibilizaciones en el pago en impuestos”. 

“Un día importante para la ciudad”, según ha señalado, ya que “al final, es poner sobre el papel las medidas que venimos desarrollar y que queremos seguir haciendo de la mano de la sociedad en general, para reactivar la economía y trasladar a la ciudadanía que el equipo de Gobierno, empresarios y sindicatos estamos arrimando el hombro para que la reactivación económica llegue cuanto antes a nuestra ciudad”.

La regidora talaverana ha firmado el documento en el Salón de Plenos con el vicepresidente de Fedeto, Javier de Antonio; el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo; y el secretario regional de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Francisco Javier Mota.

También han asistido a esta presentación los concejales del equipo de Gobierno, Luis Enrique Hidalgo, Flora Bellón, María Jesús Pérez y Paloma Sánchez; así como el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga.

Este jueves continuarán los contactos con otros colectivos para mostrar su suma al pacto, mediante la firma del mismo.

Unidad en la reivindicación

En este sentido, García Élez ha agradecido a todos estos agentes que “desde el primer momento que planteamos esta acción; no sólo han aportado, sino que lo han tomado con los brazos abiertos”.

“Ese es el camino, al final, la unidad de todos para defender y reivindicar lo que necesitamos como ciudad, pero también para aportar lo que vamos a hacer, a pesar de las dificultades económicas del Ayuntamiento”, ha continuado.

79 medidas específicas y abiertas

En lo que se refiere al plan, ha concretado que es un paquete de medidas “muy específicas” con un total de 79, aunque está abierto a nuevas incorporaciones y contribuciones de diferentes colectivos.

Declaraciones a los medios de Tita García.
Declaraciones a los medios de Tita García.

Del total de medidas, 47 ya se están desarrollando y hay otras 32 para ponerse en marcha; todas “enfocadas y con la intención de reactivar al tejido empresarial, al comercio o la hostelería, entre otros, que se puedan llevar a la práctica y que no sean un brindis al sol; porque buscamos que el plan sea efectivo y redunde en la reactivación económica y social de la ciudad”.

Talavera y #YoMeQuedoEnTalavera

Entre estos puntos de actuación se incluye al Polígono Industrial Torrehierro, que al final es “el referente y la imagen que queremos desde el punto de vista industrial y que había estado abandonado en años anteriores”.

Ahora se ha incluido como parte de la ciudad, “no porque lo diga un plano, sino porque apostamos para que la gente que venga a visitar el polígono y le resulte atractivo para ubicarse, además de que se muestre amable desde el punto de vista de las conexiones”.

En resumen, ha dicho que este plan es “una apuesta a través de medidas para incentivar el consumo y la actividad local”, de ahí el nombre de la principal campaña con la que se está trabajando, #YoMeQuedoEnTalavera.

“Es el momento de comprar y disfrutar en la ciudad y estar todos a la altura para que entre todos podamos salir antes de esta crisis sin que nadie se quede en el camino”, ha resaltado la alcaldesa

Flexibilización en el pago de impuestos

En relación a las medidas fiscales, la alcaldesa ha recordado algunas ya puestas en marcha durante el confinamiento, como la exención de un trimestre del pago de la tasa de basura, para todos aquellos negocios que tuvieron que cerrar sus puertas por el decreto del Estado de Alarma, o también la ‘tasa cero’ por ocupación de la vía pública por terrazas hasta final de verano.

Como novedad, ha anunciado que este plan será importante porque presenta un calendario para “flexibilizar y hacer, casi a medida, el pago de tributos municipales, tanto para solicitudes que lleguen desde empresas, como de particulares.

Se trata, ha especificado a preguntas de los medios, de una “radiografía personal que van a poder tramitar en el Ayuntamiento, buscando la mejor solución para fraccionar los pagos de impuestos municipales en función de sus necesidades”.

Remanente de tesorería

En este sentido, Tita García ha manifestado que “me hubiese gustado haber tenido un remanente de tesorería para haber gastado en este Plan de Reactivación, como sí han podido hacer otros Ayuntamientos de la región”.

Intervención de la alcaldesa de Talavera.
Intervención de la alcaldesa de Talavera.

Sin embargo, ha reconocido que la situación económica de las arcas municipales es “dura y grave”, aunque ha dicho que no sirven excusas, sino que “ante la adversidad, hay que crecerse para buscar soluciones; y eso hemos pretendido con este plan”.

Comercio, hostelería y turismo

Esta acción incluye campañas concretas para favorecer comercio, hostelería o turismo, que se desarrollarán principalmente durante los meses de julio y agosto con actividades culturales, deportivas y, siempre vinculadas a estos sectores para que generen mayor actividad en nuestra ciudad”.

Para que sea viable y encaje en el marco de las medidas de seguridad por el Covid-19, se van a adecuar los espacios físicos para que sean más cómodos y apetecibles, inviten a salir a la calle a pasear o comprar.

App de Fedeto

También se ha incluido en el documento, la apuesta de Fedeto a través de una ‘app’ para que las empresas puedan mostrar su producto a través del teléfono móvil, de manera rápida y segura, a los ciudadanos. Esta aplicación es cien por cien talaverana, desde su desarrollo hasta el mantenimiento.

Igualmente, García Élez ha mostrado su compromiso con las empresas de la ciudad reiterando que, junto a Fedeto, va a apostar por el “sello de empresa responsable”, un distintivo que se otorgará a los establecimientos y que darán “garantía de confianza, responsabilidad, atención, calidad y seguridad al cliente”.

El vicepresidente de Fedeto ha puesto de relieve que la aplicación móvil es necesaria para que “se produzca la digitalización real y complementada con un portal de compras, con un funcionamiento similar al que puedan tener cualquier de las grandes plataformas, como Amazon”.

700 familias beneficiadas

La apuesta también es decidida por la protección social de los ciudadanos, para esa gente que lo ha pasado y lo sigue pasando mal en la ciudad.

Por eso, desde el primer día el Ayuntamiento dio cobertura a este apartado canalizando ayudas de alimentos para familias a las que esta crisis había venido sobrevenida, una acción que sirvió para complementar el trabajo de los bancos de alimentos que ya funcionaban con Cáritas, Cruz Roja o Aurelio de León.

Así, el Consistorio, “de manera unilateral”, puso en funcionamiento un recurso que hoy ya está llegando a unas 700 familias. Además, se están gestionando las Ayudas de Emergencia, el reparto de mascarillas ha sido constante, como la desinfección de calles, parques, plazas, zonas comerciales y de supermercados, para que “la gente tenga la seguridad en la recuperación de su día a día”.

Llamamiento a la oposición

En el mismo sentido, la regidora talaverana ha hecho un llamamiento a todo el que quiera colaborar con medidas “reales y factibles” y se puedan llevar a la práctica, algo para lo que “este equipo de Gobierno siempre estará abierto a escuchar”.

El objetivo más humano de esta iniciativa es que “la gente se vea representada en el plan, que vea que hay medidas que les afectan directamente y vienen a solucionar sus problemas diarios”, ha añadido García Élez.

Igualmente, ha hecho un llamamiento a la oposición, a la que se dio traslado del documento en Junta de Portavoces, para que aporten las opiniones o acciones que consideren.

En este aspecto, ha vuelto a “tender la mano a todos los grupos para que, como miembros de la Corporación municipal y representantes de la sociedad talaverana, se vean incluidos en este pacto”.

En cuanto al funcionamiento del Ayuntamiento, se han puesto en marcha medidas para atender a la ciudadanía, como el refuerzo de la Administración digital, la habilitación del servicio de cita previa y la señalización para el mantenimiento de las distancias de seguridad y las medidas de higiene.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad