viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La Diputación asesorará a los ayuntamientos en materia de medio ambiente

Nuevo servicio gratuito para facilitar tramitaciones municipales ante una legislación compleja y en constante actualización

Un nuevo servicio que facilitará las tramitaciones de los ayuntamientos de la provincia de Toledo.

El Gobierno de la Diputación de Toledo ha puesto en marcha un nuevo servicio de asesoramiento a los ayuntamientos de la provincia esencial para los municipios en lo que se refiere a la prevención ambiental.

Este nuevo servicio resolverá dudas y cuestiones que se plantean en cada localidad respecto a la legislación vigente y en asuntos tan relevantes para el medio natural y la salud de las personas como la evaluación ambiental, la calidad del aire y protección de la atmósfera, la Ley de Aguas, los residuos y suelos contaminados o la prevención y control integrado de la contaminación.

Desde el Ejecutivo de Álvaro Gutiérrez se quiere mantener una línea abierta y permanente de consulta con todos los ayuntamientos para evitar acciones perjudiciales contra la naturaleza y el bienestar de las personas, preservando nuestros recursos naturales y actuando en consecuencia con las recomendaciones y normativas regionales y nacionales en todo lo que tiene que ver con el medio ambiente.

Legislación compleja

La complejidad de la legislación en esta materia y su actualización constante hace que desde el servicio de Medio Ambiente y Mundo Rural de la Diputación de Toledo se esté prestando a los ayuntamientos un servicio de asesoramiento y asistencia técnica sobre la normativa medioambiental en instalaciones y actividades en materia medioambiental (autorizaciones, licencias y comunicaciones ambientales), así como los procesos de tramitación de los expedientes de planes y proyectos en la provincia.

La prestación del servicio no supone coste alguno para las arcas locales dada su gratuidad, favorece la protección del medio ambiente y el equilibrio natural, dando respuesta así la preocupación general por un asunto de vital importancia para el futuro del planeta, que debe contar con la voluntad de todos los actores implicados, destacando de entre ellos las administraciones locales, que son las más cercanas a la ciudadanía.

Mediante este servicio se pretende asesorar a los municipios sobre los procedimientos de prevención ambiental que permiten conocer la incidencia de un proyecto o actuación sobre el entorno y adoptar las medidas para evitar o corregir los impactos que pudieran producirse.

Este servicio tendrá siempre en cuenta que los ayuntamientos juegan un papel fundamental al desarrollar buena parte de nuestra actividad social, tienen la obligación de proteger el medio ambiente y porque son ejemplo ante sus comunidades del compromiso por la protección y preservación de los recursos natrales con los que contamos y de promover un desarrollo sostenible.

Por todo ello, la Diputación de Toledo atiende las solicitudes relativas a todo lo que tiene que ver con el medio ambiente y que afecta a los municipios especialmente, tales como puede ser la tramitación de los procedimientos de evaluación ambiental de planes, programas y proyectos o el cumplimiento de las medidas ambientales derivadas de los mismos.

Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de asesorar a los ayuntamientos es la prevención y el control integrado de la contaminación por las actividades industriales que en ellos se realizan o pretenden realizarse, con el objetivo de eliminar o minimizar los impactos ambientales de las emisiones a la atmósfera, el agua, el suelo o la gestión de los residuos.

Del mismo modo, la calidad del aire y la protección de la atmósfera debe ser una prioridad de la política ambiental, sobre todo allí donde aumentan los procesos de industrialización y de urbanización de grandes áreas, arbitrando medidas legales encaminadas a hacer compatibles el desarrollo económico y social y la preservación de este recurso natural.

Y tampoco pueden olvidarse las peculiaridades de la Ley de Aguas o la ley de residuos y suelos contaminados, de cara a establecer hábitos de consumo y concienciación sobre la necesidad de actuar debidamente en lo que se refiere a la utilización de los recursos y su reciclado y tratamiento posterior.

Los ayuntamientos interesados en el asesoramiento en materia de prevención ambiental solo tienen que dirigirse a la servicio de Medio Ambiente y Mundo Rural, situado en el edificio Vargas, de Toledo, ubicado en la calle Subida de la Granja, junto al Palacio de la Diputación de Toledo, si quieren hacerlo presencialmente, o al teléfono 925 287 794 ext. 2111, si prefieren hacerlo de este modo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad