domingo, 21 enero 2024
- Publicidad -

El alcalde de Las Ventas de San Julián enaltece los orígenes de su pueblo

Federico Arroyo encabeza la cuadrilla de pastores que traslada un rebaño trashumante a la Sierra de Gredos

La pequeña localidad de Las Ventas de San Julián, enclavada en la comarca de la Campana de Oropesa y de poco más de 200 habitantes, debe su origen a la trashumancia.

Su dehesa –San Julián- fue lugar de paso de viajantes y pastores y sus mesones o ventas para el avituallamiento y hospedaje de los mismos terminaron por propiciar el asentamiento y su denominación, hoy en día llevando a gala la coletilla ‘cruce de caminos’.

En pleno siglo XXI esa idiosincrasia de Las Ventas de San Julián no se ha perdido del todo.

Buena parte de culpa la tiene su alcalde, Federico Arroyo, una rara avis en la política capaz de arrasar en las urnas encabezando la candidatura de Izquierda Unida y predicar con el ejemplo con congruencia.

Trashumancia a Gredos

Desde el pasado lunes 8 de junio Federico Arroyo encabeza la cuadrilla de pastores que dirige un ganado trashumante desde las Ventas de San Julián a la Sierra de Gredos, una de las etapas de la denominada Cañada Leonesa Occidental.

Un rebaño compuesto por medio centenar de cabezas, entre vacas y terneros, que durante diez días aprovecharán los pastos naturales del recorrido.

Federico Arroyo.

“La trashumancia proporciona numerosos beneficios, no sólo ambientales, sino para el conjunto de la sociedad en forma de empleo y actividad económica por allí por donde pasa, generando desarrollo y progreso a muchos pueblos de lo que se ha venido a llamar ‘la España vaciada’”, ha manifestado el alcalde de Las Ventas de San Julián.

Asimismo, Arroyo ha puesto en valor cómo la trashumancia contribuye a fijar población en el medio rural, además de tener un gran valor etnográfico, lo que además favorece la implantación y/o mejora de los sectores económicos locales, tales como el turismo rural o la hostelería y el comercio.

Federico Arroyo ha querido hacer este homenaje a los pastores trashumantes para demostrar el compromiso que Izquierda Unida y sus cargos públicos tienen con la defensa del mundo rural y la repercusión tan positiva que tiene la actividad de la trashumancia.

Otros beneficios y ventajas

En un comunicado, Izquierda Unida ha querido resaltar las ventajas medioambientales de la trashumancia, ya que el paso del ganado aumenta la fertilidad de los territorios amenazados por la desertificación, por la generación de estiércol y de otros restos vegetales; recordando además que el ganado se alimenta de materia fácilmente combustible, funcionando eficazmente como una lucha contra incendios.

Por otra parte, explican desde Izquierda Unida, este tipo de ganadería es la más eficiente, ya que aprovecha las superficies de pasto, consumiendo estos, los cuales no pugnan con la alimentación humana, como son los rastrojos o las hojas de vid. Esto permite a los rebaños ser en gran medida autosuficientes, no condicionando su alimentación a piensos, lo que favorece la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y, por ende, la economía de las familias que dependen de la ganadería.

También destacan el hecho de que el traslado de los rebaños se haga a pie, lo que favorece la reversión de los efectos del cambio climático, ya que se desecha el transporte en vehículos que funcionan con combustibles fósiles y que generan grandes cantidades de CO2.

Defensa del medio rural

Por último , el coordinador y diputado provincial de IU, Mario García, ha querido felicitar al alcalde de Las Ventas de San Julián por su iniciativa señalando que “la trashumancia debería ser objeto de una mayor atención por parte de las instituciones, pues favorece y nos ofrece una alternativa laboral y una contribución medioambiental bien necesaria en la sociedad y el mundo que vivimos en la actualidad”.

“Además –prosigue- genera productos de gran calidad mientras se lleva a cabo una activa protección del medioambiente con la natural limpieza de los montes y zonas abandonadas, así como de un ejercicio de mantenimiento del medio rural en su totalidad. Un medio rural que desde las alcaldías de Izquierda Unida de esa `España vaciada´va a defender y luchar por su futuro”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad