sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

El 76 por ciento de los casos de Covid en la región tienen su origen en Madrid

Según un informe de científicos y expertos que determina que la decisión unilateral de Díaz Ayuso de cerrar los centros educativos multiplicó los contagios en comunidades limítrofes

Esther Padilla muestra el informe elaborado por científicos y expertos.

La diputada nacional y vicesecretaria del PSOE de Toledo, Esther Padilla, ha manifestado este viernes que el 76 por ciento de los contagiados por coronavirus en Castilla-La Mancha han tenido su origen en la Comunidad de Madrid.

Padilla ha concretado que una vez que la comunidad madrileña decidió cerrar los centros educativos “de manera unilateral”, se propició la movilidad entre comunidades vecinas y se multiplicaron los contagios.

Informe científico

En rueda de prensa telemática, Padilla se ha referido a un informe de científicos y expertos –del CSIC y la consultora internacional Kido Dynamics, “no del PSOE, no del Gobierno regional”- que ha determinado la clara relación entre movilidad y contagios, con el consecuente número de víctimas, especialmente en autonomías limítrofes, y sobre todo las próximas a Madrid.

“El informe de expertos determina que la decisión de cerrar colegios en Madrid, de forma unilateral, fue letal para Castilla-La Mancha y para Castilla y León”, ha expuesto la diputada socialista, que ha cifrado los contagios en el 76 por ciento, y se han multiplicado por 50 en las cinco provincias castellanomanchegas y en Ávila, Segovia y Soria de la comunidad castellanoleonesa.

Cabe recordar que, en el Pleno extraodinario en la reapertura de las Cortes regionales el pasado 2 de mayo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ya desveló algo al respecto, al asegurar que desde el 11 de marzo, día en que se adoptó formalmente el cierre de centros educativos en la Comunidad de Madrid, hasta el 19, se pasó en la región de 41 casos confirmado de coronavirus a 5.637.

Citar a los científicos del informe

Es por ello, ha anunciado Padilla, que “el PSOE va a citar a los científicos de este estudio para expliquen a todos los ciudadanos  y a esta oposición (PP) irresponsable la relación de la Comunidad de Madrid en la que Castilla-La Mancha y Castilla y León se han visto perjudicadas de manera importante en el número de contagios y de muertes”.

“Pedimos al PP regional que, en lugar de sacar pecho, presumir de la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid, que ya copió Cospedal y ahora aplauden sus actuales dirigentes, no confunda y trate de engañar”, ha demandado.

Además, ha citado las afirmaciones de la consejera de Sanidad de Castilla y León de que “la decisión de cerrar los colegios” en la Comunidad de Madrid “era poner el ventilador al virus y extender los contagios”, por lo que ha pedido al PP de CLM que “reconozca públicamente que fue un error, una decisión letal, que nos ha costado muchos infectados y muchas víctimas”.

“Debe pedir perdón en su conjunto, porque otros si lo hacen, pero el PP se jacta y como sociedad no podemos permitirlo”, ha lamentado Padilla, que ha detallado como Castilla-La Mancha ha atendido a más de 3.000 mayores de residencias y, sin embargo, “Madrid a apenas 400 con una población que multiplica por cuatro a la nuestra”.

Ingreso Mínimo Vital

Por otro lado, Esther Padilla ha calificado esta semana de “histórica, trascendente” para España con la aprobación este miércoles del Ingreso Mínimo Vital. “Es el mayor avance social desde la aprobación de la Ley de Dependencia” esta prestación no contributiva “para luchar contra la pobreza infantil, especialmente, y sacar a la gente de la exclusión social, que era muy necesaria, tanto en lo social como en lo económico, pues va acompañada de medidas y estrategias en el ámbito laboral”.

Ha detallado que este ingreso se puede solicitar a partir del próximo día 15, hasta el 30 de septiembre, y tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero para los que sean beneficiarios de esta prestación, que se ha fijado en 461,5 euros al mes por adulto y 138,5 euros por cada miembros de familia, niño o adulto, y 100 euros más para las familias monoparentales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad