lunes, 15 enero 2024
- Publicidad -

Talavera limpia de algas el río Tajo ante la inacción de la CHT

La iniciativa de Talak, secundada por Ardeidas y el Gobierno municipal, logra sacar de las aguas 600 kilos de esta planta invasora

La zona del embarcadero ha sido el epicentro de unas operaciones de limpieza que se han desarrollado a lo largo de cuatro horas.

La imagen que presenta el río Tajo en Talavera es lamentable. Y su insalubridad, preocupante.

Su escaso caudal y sus aguas casi estancadas provocan la proliferación de mosquitos –sobre la que se afana en erradicar el Ayuntamiento de Talavera– y la acumulación de algas en la superficie.

El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, predicando con el ejemplo.

Ni la reprobación de la Comunidad Europea e incumplimiento de la Directiva Marco del Agua, por el escaso caudal y uso del trasvase Tajo-segura en vez de abastecer de agua con desaladoras, ni las recientes sentencias del Supremo han podido tumbar un memorándum y unas reglas de explotación aprobadas durante los gobiernos del PP que dejan la cuenca media del Tajo en un estado impropio y dañino para el río más largo de la península ibérica.

Invasión de algas o algas invasoras

Imagen tomada desde el ‘puente romano’ el pasado 5 de junio donde se aprecian las algas que invaden el cauce del río Tajo.

Desde hace semanas la invasión de algas está siendo foco de las cámaras de fotografía y móviles de muchos ciudadanos de Talavera que no dan crédito a cómo ven su río y que igualmente ven cómo sus denuncias no son atendidas por las administraciones que verdaderamente pueden revertir su situación.

El diploma olímpico en Londres 2012, Paco Cubelos, ha sido el primero en mojarse por reivindicar un río salubre y limpiar esas mantas de algas que le perjudican cuando entrena.

Y desde hace días, cuando los deportistas del Club Talavera Talak tuvieron carta verde para volver a entrenar tras el confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus, la paciencia comenzó a llegar al límite.

Por eso este jueves, a iniciativa de la laureada y señera entidad de piragüismo talaverano, se han puesto manos a la obra para ir recogiendo y retirando esas mantas de algas invasoras y eutróficas que les impide poder entrenar con cierta normalidad.

Desoladora imagen dulcificada al saber que este manto de algas ya no se encuentra en el cauce del Tajo.

Una llamada reivindicativa a la limpieza del río Tajo que ha encontrado la colaboración colaboración y participación del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, con sus Concejalias de Medio Ambiente y Deportes en Igualdad, además de con la Asociación para la Conservación de la Naturaleza, Investigación y Medio Ambiente ARDEIDAS.

En la acción han participado decenas de entrenadores y deportistas del Talak, integrantes del equipo de Gobierno municipal, además de ciudadanos a título particular.

La actividad desarrollada en la mañana de este jueves ha consistido en la retirada desde piraguas y canoas de unos 600 kilos de algas que perjudican la salud del río, además de la recogida de más de 500 kilos de Basuraleza, acumulada en los márgenes de la ribera y que perjudica también la salud ambiental del Tajo.

El Gobierno municipal se moja

La alcaldesa de Talavera no ha tenido remilgos para participar en la recogida de algas.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, que literalmente se ha mojado a bordo de una de las piraguas, ha dicho que “ya no es solo un problema de caudal, que hemos denunciado y reivindicado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), sino también para eliminar unos problemas de salubridad como son las plagas de mosquitos o la proliferación de estas balsas de algas”, debido al escaso oxígeno del agua del río.

García Élez ha encabezado la representación del equipo de Gobierno que han completado los concejales Sergio Gutiérrez (Deporte en Igualdad), Sergio de la Llave (Política Medioambiental Sostenible), Marta Ramos (Ciudad Saludable) y María Jesús Pérez (Turismo).  

La alcaldesa ha querido personalizar el agradecimiento en Paco Cubelos, diploma olímpico en Londres 2012, con pasaporte para los JJOO de Tokio 2021 y que ha demostrado “su compromiso y esfuerzo”, y que, “una vez más se ha arremangado por los intereses de la ciudad”.

Miembros de Ardeidas y del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Talavera que, literalmente, se han mojado por su río.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad