viernes, 19 enero 2024
- Publicidad -

Primera vivienda en Talavera con estándar PassivHaus de eficiencia energética

Preindustrializada y premontada en el polígono Torrehierro

En estos primeros días del mes de junio ha dado comienzo la construcción de la primera vivienda proyectada bajo el estándar PassivHaus en Talavera de la Reina.

El estándar constructivo PassivHaus, de origen alemán, está considerado el más eficiente del mundo, y supera las exigencias establecidas por de la Directiva Europea 2010/31 relativa a la eficiencia energética de los edificios que insta a todos los países de la Unión (entre ellos España) a que los nuevos edificios ejecutados a partir del 31 de diciembre de 2020 sean edificios de consumo energético casi nulo.

Arquitectos y arquitectos técnicos reciben formación especial impartida por el PassivHaus Institut Alemán para dirigir la ejecución de viviendas proyectadas bajo este avanzado estándar.

Criterios de bioconstrucción

La vivienda construida en Talavera se ejecuta además con criterios de bioconstrucción, al ser su estructura interna de madera procedente de bosques de gestión sostenible (certificado PEFC), lo que mejora el comportamiento térmico de la envolvente y produce en su construcción una huella de carbono negativa, es decir contribuye a reducir la contaminación causada por la emisión de gases de efecto invernadero.

Cinco son los pilares básicos del PassivHaus:

  1. Grandes aislamientos: Aumentar el espesor de los aislamientos reduce las pérdidas de calor en invierno, las ganancias de calor en verano y la demanda de energía (hasta un 90%) para climatizar los edificios, manteniendo un rango de temperaturas interiores de entre 20 y 26 ºC durante todo el año.
  2. Ventanas de altas prestaciones: Las zonas más débiles de la envolvente son las ventanas. Por ello, es fundamental contar con carpinterías y vidrios de muy alta calidad con el fin de limitar al máximo la fuga de energía a través de ellas.
  3. Envolvente hermética: Para aprovechar la energía interna del edificio, se realiza el test de puerta soplante (Blower-door), con el fin de detectar las pequeñas fisuras que pueda tener el cerramiento y taponar las pérdidas de energía.
  4. Ventilación de alta eficiencia: De forma automatizada la vivienda respira por un equipo de ventilación mecánica que es capaz de transferir la energía térmica del aire interior al aire entrante previamente filtrado y descontaminado, lo que hace innecesario la apertura de las ventanas para realizar la ventilación tradicional, manteniendo la vivienda ventilada y atemperada 24 horas al día.
  5. Eliminación de puentes térmicos:Los materiales en contacto con el exterior se enfrían (invierno) o calientan (verano) transmitiendo su temperatura al interior. Es uno de los defectos constructivos más insalubres y que más afectan a la construcción tradicional. El riguroso estudio y tratamiento de los puentes térmicos que se desarrolla en las viviendas PassivHaus evitan las clásicas condensaciones con proliferación de moho que vemos en muchas viviendas.

Estos cinco principios constructivos, sumados a un minucioso estudio del proyecto y una esmerada ejecución de obra aseguran una calidad y pureza del aire interior y un confort térmico que son el objetivo último del estándar.

El constante avance tecnológico en maquinaria y los cada vez más eficientes materiales de construcción hacen que los considerables sobrecostes que hace unos años implicaba este tipo de construcción hoy hayan sido prácticamente neutralizados, estimándose sobrecostes de construcción de entre un 3% y un 12% en función de si la obra es una gran promoción o una pequeña vivienda particular, pero a su vez disminuye sustancialmente la hipoteca energética que habremos de asumir durante … 30 años … 50 años … 75 años …?

Polígono Torrehierro

Los Arquitectos Antonio Garrido Martínez (Delegado de la Plataforma PassivHaus en Castilla la Mancha) y el talaverano Fernando Sanguino López (Ness Arquitectos) dirigen la ejecución de esta obra que construye la empresa talaverana IPEMA S.L., especializada desde 2005 en bioconstrucción de alta eficiencia energética.

Los trabajos de montaje se desarrollan de una forma ultrarápida, pues toda la estructura de la vivienda ha sido preindustrializada y premontada en las instalaciones que la empresa tiene en el polígono Torrehierro, reduciendo así sustancialmente los plazos de ejecución.

Una vez finalizada la vivienda y superado el control de obra y ensayos desarrollados por los certificadores del PassivHaus Institut, se aspira a conseguir la ansiada calificación de vivienda PassivHaus Plus, ya que esta vivienda además producirá la mayor parte de la energía eléctrica que va a consumir mediante paneles solares fotovoltaicos.

La Plataforma de Edificación PassivHaus es la asociación sin ánimo de lucro dedicada a promover el estándar en España así como a difundir los beneficios de este tipo de construcciones (http://www.plataforma-pep.org/)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad