martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Talavera solicita el aumento del caudal del Tajo para combatir la plaga de mosquitos

La alcaldesa de la ciudad, Tita García, ha enviado una carta al respecto a la CHT

Tita García observando la situación del Tajo. Foto archivo.
Tita García observando la situación del Tajo. Foto archivo.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha remitida este miércoles una carta a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en la que solicita el incremento del caudal circulante del río Tajo a su paso por la ciudad, para combatir los problemas de salubridad ocasionados por la plaga de mosquitos y otros insectos.

En la misiva de regidora talaverana se tilda este asunto, “originado por el escaso caudal del río Tajo, de “urgente y de primera necesidad” por los incalculables daños económicos, sociales y ambientales que está causando en la ciudad de Talavera”. 

Hosteleros y ciudadanos

Como caso particular, Tita García expone “el de los empresarios hosteleros de la zona, quienes además de las cuantiosas pérdidas ocasionadas por el Covid-19, están viendo cómo se escapan sus posibilidades de recuperación económica al ser absolutamente imposible disfrutar de las terrazas por ninguno de sus clientes, ahora que las autoridades sanitarias lo permiten”. 

No obstante, la alcaldesa también destaca que “los ciudadanos se están viendo afectados por esta plaga; tanto los residentes a quienes les dificulta tremendamente llevar una vida normal dentro de sus viviendas, como quienes desean pasear por la zona o practicar deporte”. 

Pandemia

Asimismo, resalta que “durante la pandemia, hemos pedido a estos ciudadanos y empresarios que respetaran las normas de confinamiento y cierre de establecimientos, cosa que han hecho de manera ejemplar. Creo que es el momento de recompensar su enorme sacrificio no sólo con palabras, sino también con hechos”. 

Por todo ello, solicita que “autoricen los desembalses controlados que sean necesarios, como se ha realizado en otras ocasiones por estas fechas, e incrementen el caudal del río Tajo a su paso por Talavera de la Reina, de modo que la grave situación que les acabo de exponer se resuelva a la mayor brevedad posible, en base al Artículo 4 del Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura”. 

Dicho artículo se refiere a que “…los desembalses indicados podrán superarse, con la debida justificación, cuando por razones de seguridad o mal funcionamiento de las infraestructuras, por laminación de crecidas, o por requerimientos ambientales o sanitarios no previstos ni incorporados en la programación anual detallada en la tabla, así se requiera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad