domingo, 27 septiembre 2020

Toledo aborda la vulnerabilidad de las mujeres durante la pandemia

El acto de este martes del Consejo Local de la Mujer no ha podido ser presencial.

El Consejo Local de la Mujer ha abordado en este primer martes del mes de junio la especial vulnerabilidad de las mujeres que conviven con su agresor en el confinamiento a consecuencia de la crisis de la Covid-19 así como el incremento de llamadas a la línea de ayuda telefónica 016 en un 60 por ciento.

La concejala de IU-Podemos, Olga Ávalos, ha sido la encargada de hacer la lectura del manifiesto, si bien durante el estado de alarma dicha lectura tiene lugar de manera virtual ante la imposibilidad de concentrarse como es tradición en Toledo, todos los primeros martes de cada mes en el Parque de la Vega para reivindicar el fin de esta lacra y rendir un sentido homenaje a las mujeres asesinadas por su pareja o ex pareja el mes anterior.

“No sabemos exactamente qué está pasando detrás de esas puertas cerradas, de esas cárceles para estas mujeres, ahora es más difícil para ellas poder denunciar a su maltratador y a la vez están más expuestas y en sus manos, y en muchos casos también los menores que conviven en la misma casa pueden ser que por la situación excepcional que vivimos no tengamos más asesinatos, pero no sabemos si todas las agresiones han podido ser denunciadas”, ha afirmado Ávalos.

Responsabilidad

Por ese motivo, Ávalos ha apuntado también a la necesidad de compartir responsabilidades en este asunto ya que “la violencia de género no es un problema privado y nos incumbe a todas y todos”. Por ese motivo, es necesario “poner nuestro granito de arena para ayudar a estas mujeres, si escuchamos voces, gritos o insultos pues una llamada nuestra puede
salvarles la vida”.

Se trata de superar una situación de vulnerabilidad que entraña una gran dificultad para “salir de ese círculo vicioso, ya que aparte del miedo, pueden sentir vergüenza, culpabilidad por la situación que están viviendo y sufren dependencia, tanto económica como psicológica”.

En último término, la edil ha incidido en la necesidad de revertir una situación que convierte a las mujeres en “la parte más débil” ante la “situación de desigualdad, precariedad laboral, invisibilidad o la falta de corresponsabilidad de los hombres en el trabajo de cuidados, tan
importantes en estos momentos”. Por ello, educar en valores de igualdad o abordar medidas de protección social para las víctimas, que sean efectivas y dotadas de presupuestos reales es una necesidad, a juicio de la edil y representante del Consejo Local de la Mujer.

Tras el manifiesto, Ávalos ha pedido un minuto de silencio por las tres mujeres asesinadas en el mes de mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -