viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

El meteorólogo Jonathan Gómez coordina un libro sobre el cambio climático

El meteórolo Jonathan Gómez Cantero.

El meteorólogo y presentador de El Tiempo en Castilla-La Mancha Media (CMM), Jonathan Gómez, ha sido el encargado de coordinar el último libro publicado por la prestigiosa revista científica Geographies of the Anthropocene sobre el cambio climático en la Europa mediterránea.

El libro, que se puede leer en inglés, italiano y español, ha contado con la participación de un equipo de investigadores internacionales como Carolina Morán, Justino Losada y Fabio Carnelli, y está disponible de forma en línea, de forma gratuita, según ha informado el propio Gómez.

El meteorólogo ha señalado que el director de la serie de libros es Francesco de Pascale, del Consejo Nacional de Investigación Italiano y que pertenece también al Instituto de Investigación para la Protección Geohidrológica de Italia, con quien lleva años colaborando en el mundo de la geoética y los riesgos naturales.

La serie de libros está arropada por la editorial Il Sileno Edizioni (Italia) y cuenta con un amplísimo elenco de profesionales de distintos países del mundo para tratar temas como el cambio climático, la ordenación territorial, la geóetica o la política.

Gómez ha apuntado que en esta última publicación ha querido poner de manifiesto la realidad del cambio climático en la parte mediterránea del continente europeo, ya que “será una de las regiones del planeta que más sufrirá los problemas del calentamiento global”, tal y como ya está pasando en España, Italia o Grecia “con fenómenos extremos y un aumento imparable de los termómetros año a año”.

Los artículos

A lo largo del trabajo se pueden ver artículos sobre el impacto de la contaminación en el patrimonio de las ciudades, el avance de especies invasoras, el papel de los jóvenes, la importancia de la educación en temas ambientales o los desafíos legales que tiene por delante la Unión Europea (UE).

Estos temas, ha dicho, “presentan las facetas de un complejo proceso que requiere una discusión necesaria entre diferentes actores científicos, políticos y sociales”, y ahora “necesitamos lograr una mejor conciencia colectiva sobre las vulnerabilidades que surgen y están amenazadas por el cambio climático en la cuenca mediterránea”.

El prólogo ha sido escrito por los catedráticos de Geografía Humana de la Universidad Autónoma de Madrid Concepción Camarero y de la Universidad de Alicante y presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles, Jorge Olcina,, ambos muy conocidos en el panorama nacional e internacional.

Esta publicación se suma a las ya muchas especializadas en temas de cambio climático y riesgos naturales del presentador de CMM, quien, entre otras, ha coordinado el segundo informe de cambio climático de Castilla-La Mancha para la Consejería de Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad