domingo, 12 julio 2020
- Publicidad-
- Publicidad-

El hospital de Talavera tendrá su propia TMA para la detección de Covid

El equipo de diagnóstico más avanzado y rápido

El Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera tendrá su propia máquina TMA, el sistema de diagnóstico más avanzado y rápido para hacer pruebas de detección de la Covid-19.

Así lo ha confirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su visita y supervisión de la TMA que ya está operativa en el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Aunque en un principio se apuntó que serían nueve las máquinas que adquiriría el Gobierno regional, Fernández Sanz ha confirmado un total de once, y la dotación a hospitales no situados en capital de provincia como el de Talavera o el de Alcázar de San Juan.

En estos momentos la región ya dispone de cinco de estos equipos, a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Una vez que estos nuevos equipos estén en funcionamiento, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tendrá capacidad para realizar unas diez mil pruebas diariamente, muy por encima de la máxima capacidad diagnóstica actual a través de PCR, que está en torno a las 3.000/3.500 pruebas diarias.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han conocido de primera mano en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo el funcionamiento de uno de esos cinco equipos implementados ya en el servicio regional de salud para el procesamiento de muestras.

Funcionamiento de las TMA

“Estos equipos – ha indicado el consejero—permiten realizar más de mil test en 24 horas, frente a los medios manuales actuales que consiguen los primeros resultados en cinco horas”.

Además, cada uno de estos equipos es capaz de ofrecer resultados nuevos cada cinco minutos, con una especificidad analítica del cien por cien.

A pesar de la complejidad que entraña el diagnóstico molecular, este sistema automatiza todos los pasos necesarios, con lo que se acelera el diagnóstico y se reducen las posibilidades de error frente a otras técnicas que conllevan más procesos manuales, mejorando por tanto el flujo de trabajo y, sobre todo, el riesgo de contaminación del personal y del propio laboratorio.

Otra de las ventajas de estos nuevos equipos son su pequeño tamaño y su versatilidad para poder ir incluyendo muestras para analizar según se reciben, reduciendo los tiempos de espera y pudiendo procesar muestras urgentes sin necesidad de hacerlo por lotes, algo crucial en tiempos de emergencia sanitaria como en los que nos encontramos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Actualidad