martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

PSOE y Cs piden al PP que se sume al Pacto por la Reconstrucción

Acordado este viernes por ambos partidos y el Gobierno regional, con los populares "negativistas" y "en la trinchera"

Fernando Mora.

El portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha señalado este viernes que el documento del acuerdo por la reconstrucción social y económica de la región está “abierto” y, con ello, ha reclamado al PP de Paco Núñez que reconsidere su negativa.

“Hoy hemos llegado a un acuerdo muy importante, en el que participan el Gobierno de Castilla-La Mancha, el grupo de Ciudadanos y el grupo socialista”, ha celebrado Mora en alusión al acuerdo de medidas de inversión de 1.000 millones de euros en el marco del Pacto por Reconstrucción social y económica de Castilla-La Mancha.

Unas medidas que ha destacado que van dirigidas al “blindaje” de la sanidad porque “hay que reforzarla mucho más”, así como a la prestación de los  servicios públicos y el impulso del empleo y la economía.

“Además, va dirigido a la inmensa mayoría de los ciudadanos para que no tengan problemas de cara al futuro, para que nadie se quede en la marginalidad”, ha añadido.

El presidente del grupo socialista ha sostenido que “ayudar en la reconstrucción económica de la región, ayudar también a la gente que está en desempleo, a la gente que quede en paro, es tremendamente importante”.

Un PP negativista

“Ojalá el PP reconsidere su postura, hasta ahora bastante negativista, que ha sido incapaz de aportar nada a este pacto, que se incorpore, que haga aportaciones”, ha señalado.

Mora ha insistido en que es “un pacto abierto, flexible, donde cualquier consideración de organización o de partido político será tenida en cuenta”.

En este sentido, ha incidido en que “Castilla-La Mancha, sin lugar a dudas, agradecerá actitudes desinteresadas donde prime, sobre todo, el interés de la gente, de los castellanomanchegos, sobre el interés particular de esta organización”.

“Al PP le vendrá bien porque son muchos sus votantes que están de acuerdo en que nos unamos para reconstruir también Castilla-La Mancha”, ha concluido.

Cs pide al PP que “salga de la trinchera”

David Muñoz Zapata.

Por su parte, el diputado regional de Cs David Muñoz ha pedido este viernes al Partido Popular que “salga de la trinchera” y se sume el Pacto por la Reconstrucción de Castilla-La Mancha ante la crisis de la COVID-19, ya que quedarse fuera “no le favorece a nadie” y además estaría “fallando a sus votantes”.

En una rueda de prensa telemática, Muñoz ha pedido “por favor, una vez más y las veces que haga falta, al Partido Popular que salga de la trinchera, que quedarse en la trinchera, en el reproche, no le favorece a nadie, no favorece a los castellanomanchegos y tampoco favorece al Partido Popular”.

Muñoz le ha solicitado que se sume, que haga sus propuestas y ha asegurado que “desde Ciudadanos estaremos dispuestos a ceder en alguna de nuestras posiciones, si con eso conseguimos que el Partido Popular se sume a este pacto”.

Y ha advertido que “estaría fallando a sus votantes si decide quedarse en la trinchera y no ir a la utilidad, si decide quedarse en el problema, en lugar de en las soluciones”.

Acuerdos que defienden los populares

Ha confiado en que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, “recapacite y se sume al pacto”, porque unos días reclamaba más test de detección de la COVID-19, que también está pidiendo insistentemente Ciudadanos y en el pacto entre Cs, PSOE y Junta se ha logrado introducir que se cree un catálogo de pruebas diagnósticas para la Atención Primaria que incluya pruebas de detección del coronavirus SARS-CoV-2.

Esta cuestión ya está incluida en el pacto, ha reiterado Muñoz, quien ha considerado que no tendría sentido que el Partido Popular, que está reclamando más test, no se sumara a un acuerdo que garantiza que haya más test y más pruebas de detección de la COVID-19 en la Atención Primaria.

Otro tanto ocurre con otras de las medidas incluidas en el acuerdo, que es la implantación de un plan de dinamización del comercio local, que ya planteo Cs en el debate de los presupuestos de la Junta para 2020 y que contó con el voto a favor del PP, por lo que ahora tampoco tendría sentido que no se sumara cuando ahora está de acuerdo con su puesta en marcha el PSOE que votó en contra en su momento.

Ser útiles

“El nivel político se mide por la capacidad para ser útiles y lo que reclaman los ciudadanos es el acuerdo entre los políticos en lugar del enfrentamiento”, ha manifestado el parlamentario de Cs, que ha agregado que el Partido Popular “todavía está a tiempo” de decir que es lo que quiere en el pacto, hacer sus propuestas y sumarse al acuerdo “para no fallar a sus votantes y a los castellanomanchegos”.

Por otra parte, ha dicho que “en Ciudadanos hemos tenido siempre muy presente que en esta crisis no puede haber personas que se queden atrás”, de forma que ha logrado introducir en el pacto que las ayudas sociales de la comunidad autónoma se fusionen y actúen de una forma complementaria a las del Estado, como el ingreso mínimo vital que está a punto de aprobarse por parte del Gobierno, aunque Cs no está de acuerdo con la forma de hacerlo.

Pero la formación naranja plantea que las ayudas no se solapen, que no haya duplicidades, “persiguiendo el objetivo de la eficiencia”, para lo que también deben de coordinarse con las acciones que se llevan a cabo desde los ayuntamientos, ya que según Muñoz “el Estado de bienestar tiene que funcionar, pero con eficiencia”.

En este sentido, ha recordado que Cs ha pedido que los planes de empleo “se transformen en auténticas políticas de empleo para conseguir aumentar la empleabilidad de los participantes”.

Según el diputado regional de Ciudadanos, tienen que tener un beneficio para la sociedad no solo para las personas acogidas a estos planes, por lo que la formación ha planteado que se incluyan acciones formativas en materias como Protección Civil, atención en residencias o uso materiales de protección, que pueden permitir que usen estos conocimientos en el caso de que haya un rebrote de la COVID-19.

Se trata de que, a través de su trabajo y su formación, “devuelvan algo a la sociedad” y que los fallos que ha habido “no se repitan en el caso de un rebrote, que sirva para contener los efectos tan terribles que ha tenido la pandemia”, ha subrayado Muñoz. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad