viernes, 10 julio 2020
- Publicidad-
- Publicidad-

¿Qué se puede hacer en la fase 2 de la desescalada?

La provincia de Toledo estará en ella a partir del lunes 1 de junio

Se flexibilizan las medidas de confinamiento.
Se flexibilizan las medidas de confinamiento.

Las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete pasarán a la fase 2 de la desescalada el próximo lunes, 1 de junio, que contempla como principales medidas la eliminación de las franjas horarias, la ampliación del número de personas que pueden reunirse, la visita a familiares en residencias o la apertura de playas y piscinas.

A continuación resumimos, por apartados, lo que las autoridades sanitarias permiten hacer en dicha fase.

Movilidad

Esto se mantiene igual que en la fase 1. La movilidad de las personas para realizar las actividades permitidas está circunscrita exclusivamente a la unidad territorial(provincia, isla o región sanitaria).

Se puede salir del municipio a comprar o a ver a familiares y amigos, incluso a ir muy lejos del domicilio para hacerlo, pero siempre dentro de la misma provincia o isla.

¿Puedo salir de la provincia?

No. Como se explicaba anteriormente, toda actividad hay que hacerla en la misma provincia, isla o región sanitaria en la que uno se encuentre. Poder moverse a otras provincias es algo para lo que aún queda por lo menos un mes, ya que no está contemplado que pueda ser hasta después de la fase 3; es decir, cuatro semanas como mínimo.

Sin franjas horarias, excepto para mayores

La fase 2 amplía los horarios para pasear o hacer deporte. Se podrán realizar ambos a cualquier hora del día, excepto en las franjas reservadas para mayores y personas vulnerables. Esto es, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas. Las comunidades autónomas pueden modificar estos horarios y algunas tienen pensado hacerlo por el calor.

Reuniones de hasta 15 personas

Los grupos permitidos pasan de 10 a 15 personas en esta fase, ya sea en domicilios, en los bares y restaurantes, o en zonas abiertas.

Visitas a residencias

El Gobierno permite a las comunidades autónomas autorizar las visitas en la fase 2 y regular la manera en que se deben realizar.

Bares y restaurantes

Si hasta ahora sólo estaban abiertas las terrazas, ahora la gran novedad es que ya se podrá consumir dentro de los locales de los bares y restaurantes pero respetando un aforo máximo del 40 por ciento, que podrá ser aumentado por las comunidades autónomas hasta el 50.

Todavía hay que olvidarse de tapear o tomar cañas en las barras porque es obligatorio estar sentando en una o varias mesas. Y éstas tienen que asegurar una distancia de dos metros entre los clientes de otras. Todavía está prohibido el uso de cartas de menú, servilleteros o convoys de aceite y vinagre.

Aperturas de piscinas

La apertura de la piscinas recreativas al aire libre llega también en la fase 2, lo mismo que con las de uso deportivo, incluidas las cubiertas.

Se podrán abrir al público con cita previa y un aforo máximo del 30 por ciento o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. La limpieza debe llevarse a cabo, al menos, tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios.

Grandes tiendas y centros comerciales

Ya puede abrir cualquier comercio, con independencia del tamaño de su superficie. Hasta ahora era de menos de 400 metros cuadrados.

Esto permite la reapertura de los grandes centros comerciales, aunque con una limitación de aforo del 40 por ciento, que es también efectiva si éste cuenta con varias plantas.

Los clientes no pueden hacer uso de las zonas comunes nada más que para transitar, por lo que está prohibido utilizar los bancos o zonas de recreo para niños.

Cabe recordar que se tienen que garantizar los dos metros entre clientes y si el comercio en cuestión no puede, pues sólo puede acceder una sola persona.

Zonas comunes de los hoteles

Todavía no se puede ir a hoteles de otras provincias ni de otras comunidades autónomas, pero sí que desde la fase 1 se puede hacer en la propia provincia o isla.

El cambio de fase permite reabrir las zonas comunes de los hoteles con limitación de un tercio del aforo, excepto las áreas de hostelería del propio hotel, que seguirán las normas para los restaurantes, es decir, un 40 por ciento. Para las piscinas y spas el establecimiento determinará las directrices de uso.

Turismo y actividades de naturaleza

Aumenta el número de personas que pueden disfrutar del turismo y actividades de naturaleza. Los grupos pueden ser ya de hasta 20 personas. Además, podrán abrir los parques naturales con un aforo de hasta el 20 por ciento y los teleféricos con un aforo del 50.

Cines teatros y monumentos

Los cines, teatros y auditorios reabren con un tercio de su aforo y butacas preasignadas. Si son lugares cerrados, no se podrán reunir más de 50 personas.

También se empezará a permitir las visitas a monumentos. En los recintos religiosos como iglesias, catedrales o monasterios se establecerán recorridos obligatorios para ordenar la circulación de personas.

Bodas con invitados

Las bodas ya podrán contar con invitados. Están permitidas en todo tipo de instalaciones, pero hay que tener en cuenta que el número máximo de personas tiene que ser de 100 en espacios abiertos y 50 en espacios cerrados. Los invitados no pueden desplazarse entre provincias.

Lugares de culto

El aforo máximo en iglesias, sinagogas o mezquitas para esta fase se aumenta a un 50 por ciento, pero se insisten en las medidas de seguridad e higiene en estos espacios cerrados.

Velatorios, entierros y cremaciones

El límite máximo crece hasta las 25 personas en espacios al aire libre y 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

Academias y autoescuelas

La fase 2 recoge la apertura de los centros educativos y de formación extraescolares. Se incluyen se forma específica en el plan del Gobierno las academias y las autoescuelas.

Gimnasios y centros deportivos

En la fase 2 se abren las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas, ambas a un 30 por ciento del aforo y con cita previa. Se permite el uso de los vestuarios y sólo se podrá entrenar de forma individual o en parejas si el deporte no exige contacto.

Deporte profesional

Los equipos profesionales de la Liga de fútbol y de otros deportes podrán entrenar de una manera “total” pero todavía hay restricciones, puesto que los trabajos en grupo tendrán un máximo de 14 personas. Esto impide, en el caso del fútbol, partidillos de entrenamiento de 11 contra 11.

Congresos, reuniones y conferencias

Se pueden celebrar congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias con un máximo de 50 personas. Esto conlleva la reapertura de pabellones de congresos, salas conferencias o multiusos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Actualidad