miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

Satisfacción contenida en García Élez ante la revisión de las reglas del trasvase

A la par que condena la autorización de un nuevo trasvase para este mes de mayo

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha mostrado una “satisfacción contenida” al conocerse este miércoles que el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha abierto la puerta a revisar las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura.

Así, desde el Ayuntamiento de Talavera van a estar “muy pendientes” de en qué va a consistir ese informe del CEDEX (Centro de Estudios de Experimentación de Obras Públicas) y piden “celeridad”.

A colación de esta esperanzadora noticia para el maltrecho río Tajo, la alcaldesa ha señalado que “hay algo distinto, hay algo novedoso que nos alegra, algo que venimos pidiendo desde hace muchísimo tiempo, y no solo desde que hemos llegado al Gobierno local de Talavera de la Reina, sino anteriormente en los puestos que hemos tenido de representación”.

García Élez, a través de una rueda de prensa telemática, ha pedido la derogación de las actuales reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, ya que el río Tajo a su paso por Talavera es una “cloaca”, con plagas de mosquitos o balsas de algas sin moverse, “agua sin oxígeno ni caudal para desarrollar su fauna y su flora.

Eso sí, la regidora municipal ha recordado que ha dicho “por activa y por pasiva” que la solución para poner fin al trasvase pasa por la revisión de las reglas de explotación del mismo, “unas reglas de explotación que están obsoletas, que no se ciñen a la realidad de cada momento y de cada municipio”.

Otro trasvase

Entretanto la Comisión Central de Explotación del acueducto Tajo-Segura nuevamente ha autorizado un nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos para este mes de mayo, “que va en contra de los intereses de Talavera de la Reina y principalmente en contra de los intereses del Tajo”.

“Denunciamos y condenamos nuevamente ese ataque, que se vuelve a realizar ante una situación además de meses de verano por delante y que evidentemente las precipitaciones son cada vez menores”, ha añadido la alcaldesa.

García Élez ha recordado que existen cinco sentencias del Tribunal Supremo donde dicen “claramente” que los caudales ecológicos que tiene el río Tajo no son caudales ecológicos.

“Lo que necesitamos es que, de forma urgente, ese análisis que se va a hacer contemple la modificación de las reglas de explotación, única y exclusivamente adaptándolo a la realidad”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad