jueves, 14 marzo 2024
- Publicidad -

Las OMICs de Toledo reciben 1.703 consultas y reclamaciones en el confinamiento

Junto a los servicios de Consumo del Gobierno regional

Videoconferencia de Javier Úbeda.
Videoconferencia de Javier Úbeda.

El Servicio de Agenda 2030 y Consumo de la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Toledo, y las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs) de Toledo, han registrado 1.703 consultas y reclamaciones, desde el inicio del estado de alarma.

Así lo ha señalado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, al término del encuentro mantenido por videoconferencia con el director general de la Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, para valorar las actuaciones realizadas en materia de consumo durante la crisis del Covid-19.

Durante la misma, se han analizado los datos recopilados en la provincia a través de los Servicios de Consumo de la Delegación de Desarrollo Sostenible de Toledo y las OMICs, que han recibido un total de 1.468 consultas y 235 reclamaciones en materia de consumo relacionadas con el Covid-19 desde el inicio del estado de alarma y hasta el pasado 20 de mayo.

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible indicaba que las consultas han sido mucho más numerosas que las reclamaciones (235), “lo que manifiesta la incertidumbre general que la excepcionalidad de la situación provocada por la pandemia de coronavirus ha provocado en el desenvolvimiento de las relaciones de consumo de los ciudadanos y que se ha manifestado en la recepción de solicitudes de información, como paso previo al previsible planteamiento posterior de reclamaciones”.

Por sectores

Por sectores, el mayor número de consultas y reclamaciones han estado relacionadas con reservas y anulaciones de viajes combinados, vuelos, hoteles y viajes en general, por haber coincido el periodo de confinamiento con el período vacacional de Semana Santa, y la proximidad de las vacaciones de verano.

El siguiente sector de consultas y reclamaciones ha estado relacionado con suministros básicos como luz, bono social, modificación de contratos y con telecomunicaciones.

“Durante el confinamiento, muchas personas consumidoras han desarrollado sus funciones profesionales mediante teletrabajo, asimismo el alumnado ha recibido docencia en modalidad on-line; todo ello, unido al hecho de la prácticamente total permanencia familiar dentro de los hogares, son las razones que han motivado un gran número de consultas en este sector”, explicaba Villarrubia.

Valoraciones de las actuaciones en materia de consumo.
Valoraciones de las actuaciones en materia de consumo.

A su vez, el sector de compras a distancia: garantías, devoluciones o ejercicio del derecho de desistimiento, también ha sido objeto de numerosas reclamaciones, al haberse convertido el comercio on-line en una modalidad de compra que ha recibido un gran impulso debido a la situación de confinamiento.

También en materia resolución de compras y contratos hay que subrayar las consultas efectuadas sobre la problemática surgida de la cancelación de actos de celebración de comuniones y bodas.

Devoluciones de fianzas, vestidos hechos de encargo, con arreglos o a medida, así como consultas sobre la problemática surgida en los arrendamientos de pisos para estudiantes, por cuanto muchos de ellos, ante la terminación de las clases presenciales, y la inminencia del estado de alarma, optaron por volver a sus hogares, lo que ha generado situaciones en las que los intereses de las partes contratantes son de complicada conciliación.

Suspensión plazos administrativos

Otros sectores sobre los que se han recibido consultas, ya más puntuales, han versado sobre suspensión de los plazos administrativos, moratoria de créditos al consumo, moratoria hipotecaria y reparaciones.

Villarrubia ha destacado “la poca incidencia de las consultas y reclamaciones motivadas en el acceso a productos y servicios básicos, así como en materia de abastecimiento de productos básicos, lo que manifiesta el buen hacer de las autoridades competentes y de todos los sectores implicados en la consecución del objetivo de que en los días de confinamiento no haya faltado en general productos básicos como alimentos y productos de higiene”.

Campañas en la fase de desescalada

La reunión ha tenido también como propósito coordinar la estructura organizativa provincial para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030, que en breve incorporará a municipios, asociaciones medioambientales, empresariales y sociales para su desarrollo; y coordinar en esta fase de desescalada la puesta en marcha de campañas orientadas, por un lado, a la promoción del consumo en el comercio local y tiendas de proximidad y, de otro, a la corresponsabilidad y la recuperación de la confianza de los consumidores en el sector hostelero y turístico.

Finalmente, Javier Úbeda ha puesto en valor el trabajo que realizan los trabajadores del Servicio de la Agenda 2030 y Consumo de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Toledo, ya que “su labor es imprescindible para poder cumplir el objetivo del Gobierno regional de defender y proteger los derechos de los consumidores e impulsar la confianza de los consumidores, en las diferentes fases, hasta la nueva normalidad”.

Reconocimientos y agradecimientos

También ha reconocido y agradecido la labor que se está llevando a cabo desde los Servicios de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, a través de la Red de Recursos Telemáticos de atención a personas consumidoras, “donde además de este esfuerzo por atender y dar respuesta a las consultas y reclamaciones que llegan, también están impulsando con distintas campañas la confianza de los consumidores en esta fase de desescalada hacia la nueva normalidad”.

El Servicio Agenda 2030 y Consumo de Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible en Toledo presta atención al consumidor desde el teléfono 925 26-64-00, el correo electrónico en infoconsumoto@jccm.es y desde el portal de Consumo http://consumo.castillalamancha.es/, en el que la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo ha habilitado un apartado especial Covid-19, donde los consumidores podrán encontrar recomendaciones y enlaces de interés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad