jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

La Junta duplica las plazas extraordinarias para las víctimas de violencia machista

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido duplicar las plazas del recurso de acogida extraordinario que puso en marcha el 22 de marzo a raíz del estado de alarma y el confinamiento y lo mantendrá todo el tiempo que estime necesario.

Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, durante una rueda de prensa telemática previa a la comisión de Igualdad del Parlamento autonómico en la que ha comparecido este miércoles para dar cuenta de su gestión durante la crisis del coronavirus.

Fernández
ha explicado que el departamento que dirige ha tenido que afrontar una serie de retos desde el inicio de la crisis porque el confinamiento podía ocasionar “efectos secundarios indeseables” en las víctimas de violencia machista y en sus hijos.

Por ello, ha recordado que, por expreso mandato del presidente regional, Emiliano García-Page, del 14 de marzo, se ha habilitado un recurso extraordinario de acogida que hace un total de 15 en la región, además de los 84 centros de la mujer, con la premisa de que “mejor que sobrase un recurso a que faltase una plaza” que se puso en marcha el 22 de marzo y el 9 de abril tuvo el primer ingreso.

En este momento, ha resaltado la consejera de Igualdad, este centro está “a pleno rendimiento” y el Ejecutivo autonómico ha tomado la decisión de duplicar las plazas y mantenerlo abierto “hasta que sea necesario”, al tiempo que ha especificado que en total hay 89 mujeres víctimas de violencia de género y 79 niños en la red de centros y recursos de acogida de Castilla-La Mancha en la actualidad.

Asimismo, ha aseverado que ha habido un aumento del 60 por ciento en las llamadas de petición de auxilio en el mes de abril, que coincide con el período de mayor dureza en las medidas de confinamiento, así como un aumento del 14 % en la primera quincena de mayo.

Durante la comparecencia en comisión, Fernández ha desgranado que en general el mayor aumento, de un 71 %, se ha producido en llamadas de particulares; así como las llamadas al número 016 han crecido un 30 %, las de la Administración un 27,8 % y las del 112 un 7 por ciento.

También se ha experimentado un incremento del 27,7 % en las llamadas que han requerido movilización de recursos sanitarios para atender una agresión.

Movilizaciones

En este punto, ha detallado que desde el 12 de marzo al 12 de mayo de 2019 hubo que movilizar 361 veces recursos sanitarios para este fin mientras que en el mismo período de dos meses de este año 2020 se han movilizado estos recursos en 461 ocasiones, 100 más que el año pasado.

Por otro lado, la titular regional de Igualdad ha hecho referencia a la convocatoria de centros de la mujer y recursos de acogida que tiene que realizarse este año 2020 y, en este sentido, ha señalado que la pasada legislatura se aumentó la financiación de manera progresiva y ha asegurado que “no sufrirá ningún recorte” en el presente año e incluso habrá “algunas mejoras”.

En concreto, ha indicado que la convocatoria bianual para 2021 y 2022 alcanzará casi los 14 millones de euros porque “las víctimas de violencia de género no pueden ser víctimas dobles, de la crisis y de los recortes”.

De igual forma, ha apuntado el “grave problema” de las mujeres y niñas víctimas de trata y explotación sexual que también se ha visto agravado durante la pandemia porque “los explotadores sexuales las han dejado en la calle, sin comer y sin un lugar donde vivir”.

A este respecto, ha avanzado que el Gobierno regional trabaja desde hace semanas con los ayuntamientos y las entidades del tercer sector para ultimar un proyecto de intervención social en este ámbito que estará dotado de más de 300.000 euros, con la finalidad de ayudar a estas mujeres a cubrir sus necesidades más básicas y que tendrá articulados los mecanismos legales para las subvenciones “en una o dos semanas”.

En el debate con los grupos parlamentarios, Fernández ha respondido a la reclamación que ha hecho el PP de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha matizado que los fondos finalistas se pagan por parte del Ministerio cuando se han justificado pero no se ingresan hasta que no justifican todas las comunidades autónomas, algo que ha dicho que ha pedido que se cambie así como incluir proyectos plurianuales.

Fernández ha afeado a la diputada regional del PP María Roldán que le haya acusado de que la Junta no ha atendido a todas las mujeres que lo han necesitado y que haya estado “desaparecida” de la Consejería de Igualdad para centrarse en “blanquear” la gestión del Gobierno regional, ante lo que le preguntado si sabe qué hace “las 24 horas al día” y le ha reprochado que su discurso ha sido “vacío” y de “la crítica por la crítica”.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene muy claro que no podemos dejar a las víctimas de violencia de género desatendidas y vamos a seguir estando el tiempo que sea necesario porque ésta es la filosofía del Instituto de la Mujer y de las políticas regionales”, ha concluido la consejera de Igualdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad