jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Amplia oferta del Ayuntamiento de Toledo en el Día de los Museos

Pendón real de la ciudad de Toledo.

En el Día Internacional de los Museos el Ayuntamiento de Toledo ha recuperado a través del Archivo Municipal una exposición virtual abierta a todos los públicos formada por una colección de piezas muy interesantes del patrimonio artístico e histórico que se conserva en las Casas Consistoriales.

Esta propuesta es una de las actividades promovidas por la Concejalía de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico con motivo de esta conmemoración que en 2020 se desarrolla bajo el lema ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’.

Así, como ha explicado el concejal de Cultura, Teo García, el Archivo Municipal expone en una interesante galería de imágenes los objetos más singulares del patrimonio toledano que custodia y conserva como el pendón Real de la ciudad tejido con motivo del advenimiento al trono de Carlos II en 1665, las urnas de plata utilizadas en las votaciones municipales que datan del siglo XVII o dos matrices de sellos de la ciudad realizadas en acero en la segunda mitad del siglo XVII y una prensa manual para sello en seco.

Todo ellos son piezas de museo a las que se puede acceder a través del portal web del Archivo Municipal, en concreto en el siguiente enlace: https://www.toledo.es/toledo-siempre/exposiciones-virtuales/objetos-singulares-del-patrimonio-artistico-toledano/. En total se exponen de manera virtual con fotografías y las correspondientes fichas técnicas y otra documentación de interés más de una veintena de piezas y objetos que permitirán al visitante descubrir la historia de Toledo desde otro punto de vista.

Las mazas ceremoniales del Consistorio realizadas por el maestro platero Diego de Ávila Cimbrón en 1553 en plata dorada, fundida y forjada; la matriz de la medalla honorífica de la ciudad creada en 1926; el libro de firmas de honor de 1971 a 2014 entre las que se encuentran la del Papa Juan Pablo II (4 de noviembre de 1982) y la del político sudafricano Nelson Mandela (21 de julio de 1991); la mesa de la Santa Hermandad realizada en los siglos XV o XVI, o el cofre depositado en las Casas Consistoriales en 1587 por orden de Felipe II en cuyo interior se custodian dos de las llaves que abren las urnas de las reliquias de San Eugenio y Santa Leocadia del Ochavo de la Catedral Primada, son algunas de las piezas de museo de esta exposición.

La descripción de las piezas conservadas en el Archivo Municipal que se muestran en esta exposición ha sido realizada, con criterios museológicos, por Cristina Moriñigo Archidona, licenciada en Historia del Arte, y las reproducciones son obra del fotógrafo toledano Ineso Manuel García.

Objetos en 360º y proyectos de conservación

Asimismo, esta exposición ofrece al visitante la posibilidad de contemplar desde su ordenador o dispositivo móvil hasta siete objetos en 360º, con el fin de acercar de la mejor manera posible estas piezas a los usuarios.

Estos objetos en 360º que se conservan y exponen en el Archivo Municipal son: un visor estereoscópico, las urnas de las votaciones, un garrote vil, un cofre con llaves, un casco de samurái, un candelabro y una bandeja de plata.

Si todas estas piezas se han conservado en buen estado es gracias a los proyectos de conservación en los que invierte el Ayuntamiento de Toledo con el fin de restaurar el patrimonio artístico que custodia tanto en el Archivo Municipal, como en otras estancias municipales.

Para dar a conocer esta labor y concienciar de la importancia de la conservación y restauración, el Archivo Municipal ofrece una segunda exposición con los procesos e intervenciones realizadas en los últimos años en diferentes objetos. Esta muestra se puede visitar en ‘Restauramos nuestro patrimonio’ en el siguiente enlace: https://www.toledo.es/toledo-siempre/restauramos-nuestro-patrimonio/.

Visitas virtuales a museos

De otro lado, en el portal http://www.toledo.es/toledoencasa/ y a través de la sección ‘Turismo’ el Ayuntamiento ofrece al usuario una recopilación de enlaces directos a la mayoría de los museos de la ciudad que ofrecen visitas virtuales a sus colecciones, por ejemplo, al Museo del Greco y su Apostolado, al Museo Sefardí, al Museo de Santa Cruz, al de los Concilios o al Taller del Moro y también al Museo del Ejército.

Además, en esta recopilación de enlaces se ofrecen accesos virtuales a otros museos de España y del mundo, como el Reina Sofía o el Arqueológico Nacional, así como una visita a la Capilla Sixtina, al Palacio de Versalles o a la National Gallery de Londres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad