viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Toledo conciencia sobre el riesgo de tirar objetos a la vía pública

Por ser causa potencial de contagio viral

Limpieza viaria en Toledo.
Limpieza viaria en Toledo.

El Ayuntamiento de Toledo, a través de la Concejalía de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales, ha lanzado un mensaje de concienciación para trasladar al ciudadano una reflexión sobre el riesgo de contagio que conlleva desechar objetos que puedan ser susceptibles de contagio como es el caso de guantes, mascarillas, colillas, pipas, pañuelos o chicles, así como poner en valor el trabajo de los operarios que trabajan en este área. 

Se trata, a juicio del edil de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales, Ramón Lorente, de “reconsiderar actitudes incívicas que pueden salirnos caras por el riesgo de contagio que conllevan y también porque es necesario que entre todos colaboremos para mantener Toledo lo más limpio posible.

Nuestro Ayuntamiento está sabiendo adaptarse a las circunstancias con un servicio de Limpieza que ha demostrado ser flexible, pero necesitamos contar con la complicidad de todos los vecinos y vecinas”. 

Asimismo, Lorente ha considerado que es “de justicia que pongamos en valor el trabajo que se está realizando, pero sobre todo que asumamos la responsabilidad personal y directa que tenemos en el cuidado de nuestro entorno y también en esta crisis. No verter, ni depositar residuos en la vía pública es una necesidad”, ha mantenido. 

El edil ha puesto como ejemplo de esa necesidad acuciante el caso de las colillas, “el residuo humano más abundante a escala mundial, que representa una grave contaminación de los suelos, aguas y los ecosistemas naturales debido a la alta toxicidad de sus restos”.

Higiene, limpieza y tratamiento 

El Ayuntamiento ha considerado oportuno hacer este nuevo llamamiento para reforzar las pautas planteadas a finales de marzo para la recogida de residuos en hogares con Covid-19 y también para seguir promoviendo el reciclaje, que se ha incrementado en un 15 por ciento desde el inicio de la crisis en la ciudad. 

El edil ha recordado también que, según contempla la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Urbanos, existe la prohibición de arrojar o depositar residuos, desperdicios o cualquier tipo de basuras tanto en vías públicas  como privadas, en sus accesos o en los solares, debiendo ser utilizados los contenedores y recipientes habilitados a tal fin.

Además, la norma también contempla la prohibición de arrojar residuos como colillas, envoltorios o similares, debiendo utilizarse las papeleras previstas para tal fin y la prohibición de abandonar residuos fuera de los contenedores. Las infracciones incluidas en la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Urbanos del Ayuntamiento de Toledo oscilan entre los 150 y los 3.000 euros, dependiendo del tipo de infracción y grado. 

Horarios

En cuanto a los horarios de depósito establecidos en la Ordenanza, la norma contempla un horario de 20:00 a 23:00 horas, durante todos los días de la semana, tanto para el sistema de bolseo en el Casco como para los contenedores ubicados en superficie en el resto de los barrios de la ciudad.

No obstante, cabe recordar que el depósito de residuos domiciliarios no está sujeto a horario limitado en el caso de las islas ecológicas. 

Además, Lorente ha recordado que los dos puntos limpios de la ciudad -ubicados en el Paseo de San Eugenio y en la calle Río Jarama- han vuelto a prestar servicio así como también el servicio de recogida de enseres (teléfono gratuito: 900101777), tal y como contempla la Fase 0 del plan de desescalada aprobado por el Gobierno central.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad