jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

Prorrogadas por un año las ayudas a la agricultura y ganadería ecológica

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha prorrogado, por un año, las ayudas destinadas a agricultura y ganadería ecológica y las correspondientes a medidas agroambientales, por importe de más de 40 millones de euros, ha indicado este jueves el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.

En una rueda de prensa telemática, Martínez Arroyo ha dado a conocer esta decisión que adoptó este martes el Consejo de Gobierno, que posibilita un año más el derecho a recibir ayudas de los agricultores y ganaderos ecológicos y de aquellos que se benefician de las medidas agroambientales de pastoreo, apicultura y razas autóctonas en peligro de extinción, por lo tanto “sectores prioritarios para el Gobierno regional”, ha afirmado.

Martínez Arroyo ha destacado que son acuerdos muy importantes desde la perspectiva del compromiso del sector agrario con el medio ambiente, del cumplimiento de ese ‘pacto verde’ que plantea la Unión Europea, y enmarcado en el contexto “de facilitar las ayudas al sector agrario en estos momentos difíciles”.

Para ello, se viene trabajando en los dos últimos meses en una flexibilización de criterios, en posibilitar que los recursos lleguen cuanto antes a agricultores y ganaderos, y ahora Castilla-La Mancha da garantía de que por otro año agricultores y ganaderos pueden cobrar ayudas por los compromisos que adquirieron en 2015.

En este contexto, ha dicho que es muy necesaria esta decisión del Gobierno regional, que ya había sido anticipada al sector, y que a partir de ahora tiene efectos reales, puesto que los beneficiarios ya pueden proceder a solicitar estas ayudas en la solicitud única de la Política Agraria Común (PAC) cuyo plazo finaliza el 15 de junio.

Se les da garantía de un año adicional de ayudas “cuando se viven momentos de dificultad” en la PAC, cuando todavía no se conoce qué presupuesto va a tener para el próximo periodo de programación y cuando todavía no se sabe con cuánto dinero va a contar Castilla-La Mancha en el futuro Programa de Desarrollo Rural (PDR).

“Garantizar el derecho”

Pero a pesar de ellos “hemos querido garantizar el derecho de esos agricultores y ganaderos que iniciaron sus compromisos en 2015, con una decisión del PP que tuvo unos efectos nefastos en el sector agrario de la región, porque hubo muchos agricultores y ganaderos que se quedaron fuera de las ayudas, fundamentalmente de la agricultura ecológica”, ha apuntado.

Ahora se prolongan un año más las ayudas y se refuerzan los compromisos con líneas orientadas al medio ambiente, para lo que a lo largo de los años pasados se fueron convocando ayudas que han situado a Castilla-La Mancha como la región europea que más dinero dedica a la producción ecológica, hasta un total de 253 millones de euros en el PDR, sumando esta prórroga.

Es, además la región de Europa con más superficie y más agricultores y ganaderos comprometidos, particularmente en el sector del viñedo que es “nuestra joya de la corona”, según Martínez Arroyo, ya que hay 60.000 hectáreas de viñedo ecológico en Castilla-La Mancha, que también en este aspecto es líder mundial.

Además, el consejero ha indicado que en esta línea de fomentar la producción agrícola y ganadera respetuosa con el medio ambiente, el Consejo de Gobierno ha aprobado también dos convocatorias de ayudas, adicionales a estas prórrogas.

Una está destinada a agricultura y ganadería de zonas de montaña, que beneficiará a unos 3.000 agricultores y ganaderos de la región, con una dotación de 6,5 millones de euros.

Y la otra tiene como finalidad propiciar el bienestar animal en ovino y en caprino, que va dirigida a unos 700 ganaderos de Castilla-La Mancha, que está dotada con 6 millones de euros para complementar la convocatoria del año pasado, que permitió la incorporación de unos 1.000 ganaderos, ha explicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad