jueves, 21 marzo 2024
- Publicidad -

El portavoz de Vox Talavera, exigido a retractarse en el Pleno

Por una “terrible acusación” contra el concejal de Hacienda a costa de la pandemia del Covid

David Moreno.

El portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Talavera, David Moreno, se ha retractado de una afirmación suya en la sesión plenaria de este jueves, tras exigírselo el agraviado, el concejal de Hacienda del equipo de Gobierno, Luis Enrique Hidalgo.

Durante el debate de la moción sobre la bonificación del impuesto de la plusvalía presentada por Vox, Moreno, en su segundo turno de palabra, ha manifestado que la pandemia del coronavirus, “mal gestionada”, había causado ya casi 27.000 fallecidos, “lo que supondrá una recaudación más que considerable a costa de los familiares de las víctimas”, como consecuencia de heredar la propiedad del finado.

A colación, y tras ya saberse que la moción iba a ser rechazada por la mayoría socialista, el portavoz de la ultraderecha talaverana ha espetado: “Usted, como concejal de economía, se está frotando las manos, y está diciendo voy a recaudar más y no quiere aprobar una bonificación del 95 por ciento de la cuota tributaria” de la plusvalía.

Tras concedérsele la palabra, Hidalgo ha exigido a Moreno que se retractase ante lo que ha calificado de “vergonzosa, lamentable, indigna y terrible acusación” que “lo único que hace es tapar su ineptitud y torpeza con insultos”, añadiendo que con esa frase Moreno había “traspasado todos los límites de la decencia en un Pleno municipal”.

No ha sido hasta el siguiente punto del orden del día cuando el portavoz de Vox en su uso de la palabra ha dicho: “me retracto tot…, por supuesto, de la expresión ‘frotarse las manos’. No ha sido de forma intencionada, señor Hidalgo, siento haberle dañado. Es fruto, simplemente, del diálogo político que estamos manteniendo”.

En otra de sus intervenciones durante el interminable Pleno ordinario que ha durado seis horas y media, David Moreno ha dejado claro que aunque lleven presentadas 18 mociones específicas para Talavera en esta legislatura “seguimos una línea nacional de partido general, de la política nacional que es buena para el conjunto de España”.

Moción rechazada

La plusvalía es el impuesto que se grava sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Ese incremento se realiza entre la última adquisición de la vivienda y su próxima venta o transmisión de titularidad.

La moción de Vox, enmendada por el propio grupo municipal de ultraderecha para que tuviera carácter retroactivo al 1 de enero, ha sido rechazada por 14 votos a 11.

Hidalgo ha indicado que se puede estudiar una revisión de ese impuesto y remarcado que ya existe una bonificación del 95 por ciento en Talavera cuando se trata de heredar la vivienda habitual.

La portavoz de Cs, Susana Hernández, ha calificado el impuesto como “injusto”, mientras el portavoz del PP, Santiago Serrano, también a favor de la propuesta de Vox, ha dicho que las modificaciones de impuestos deben hacerse dentro del debate de ordenanzas fiscales. Hidalgo, le ha recordado al ‘popular’ que “han tenido ocho años para hacerlo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad