jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El ‘circuito’ de BMX en el parque Los Pinos de Talavera acumula cuatro multas

Nueva "desidia" del Gobierno de Jaime Ramos

El denominado circuito de BMX en la zona verde de Los Pinos no es del agrado de los practicantes de ese deporte.

El concejal de Educación de Calidad y Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, ha lamentado “otro ejemplo más de la soberbia, la desidia y el desinterés por el bien común del anterior Gobierno de Jaime Ramos y Santiago Serrano”.

Y es que el edil ha desvelado hoy que en el Ayuntamiento de Talavera hay hasta cuatro multas acumuladas por realizar un circuito de BMX vallado en la zona verde y recreativa del parque de Los Pinos, sin cumplir con la normativa medioambiental.

De prometer un circuito a hacer un sucedáneo

Los hechos se remontan al año 2016, cuando el Gobierno de Jaime Ramos anunció que iba a construir un nuevo circuito de BMX que sustituyese al limitado y vetusto anexo al polideportivo José Ángel de Jesús Encinas (JAJE), “para hacer frente a las necesidades de los clubes y los numerosos practicantes de esta disciplina”.

La promesa, que luego tornó en “posible” en septiembre de 2018, nunca se ejecutó, con el agravante de que hace ahora poco más de dos meses el PP pidió al actual Gobierno municipal la realización de la infraestructura que habían prometido cuatro años antes.

Los pilotos talaveranos de BMX miran al circuito de El Casar como referente en la comarca.

En lugar de llevar a efecto ese nuevo circuito –cosa que sí fue capaz de hacerse en la Eatim de El Casar de Talavera– los por entonces responsables municipales habilitaron unas vaguadas y saltos ya hechos en la zona verde y recreativa Los Pinos, para un sucedáneo de circuito que no es del agrado ni utilizan habitualmente los pilotos de BMX.

Para dar mayor empaque al parche, la solicitud de autorización a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha conllevaba poder realizar un cerramiento de la ‘instalación deportiva’, con sus postes de madera y su malla ecológica que permitiese paso de pequeños animales para cumplir con la normativa.

Sin embargo, tras la aprobación y traslado de requerimientos, el tamaño máximo de la instalación y del cerramiento permitido para tener el menor impacto medioambiental posible no se cumplió y el Ayuntamiento de Talavera fue multado con 500 euros a finales de ese año 2016.

En la resolución se señala que que ese cerramiento tenía que ser retirado de forma “inmediata”, porque no cumplía con los “criterios sostenibles ni de impacto ambiental” fijados previamente.

Ni rectificación ni pago

Además del ‘circuito’, la zona de Los Pinos dispone de vaguadas para hacer saltos.

Una vez abierto un expediente sancionador por una administración pública éste no se detiene si no se subsanan las irregularidades y en el caso de la ‘pista’ en el parque de Los Pinos no fue salvedad. Así llegaron multas consecutivas por valor de 300 euros los años 2017, 2018 y 2019.

En total, la cuantía asciende a 1.400 euros ya que “el Gobierno de Jaime Ramos y Santiago Serrano hizo caso omiso desde el año 2016” a esas multas, como ha destapado hoy Sergio Gutiérrez.

El actual edil de Deportes lamenta que un gobierno municipal no haga ningún caso a un requerimiento legal ni a las reiteradas prescripciones del Gobierno regional.

Así las cosas, Gutiérrez ha manifestado que “este equipo de Gobierno sí va a proceder al pago de las multas y a subsanar las deficiencias técnicas en la ejecución de este circuito”.

Pide al PP un poco de “autocrítica”

Por todo ello, Sergio Gutiérrez ha pedido, tanto Ramos como Serrano, actuales concejales de la Corporación municipal por el Partido Popular, que hagan “un poco de autocrítica, asuman responsabilidades y no quieran tapar con un dedo estas realidades”.

Empero Gutiérrez indica que parece que “están más preocupados en hacer una oposición destructiva, queriendo pasar página con estos desastres –en alusión tácita también a facturas impagadas y gastos sin consignación-, que dejaron en el Ayuntamiento”.

Para finalizar, el responsable de Deporte en Igualdad, ha manifestado que “nuestro objetivo final es tener el mejor deporte en la ciudad, las mejores instalaciones, su mantenimiento ordinario, la defensa de nuestros clubes y deportistas y la potenciación de las escuelas de base” y que “estas nuevas piedras en el camino que nos vamos encontrando no nos impidirán poder trabajar de lleno en nuestro proyecto de ciudad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad