martes, 20 febrero 2024
- Publicidad -

La talaverana Pequeños Arqueólogos sienta cátedra durante el confinamiento

Referente divulgativo nacional

Dibujo recreando la Edad Media europea donde los niños tienen que identificar cinco alimentos que no podían consumirse por ser originarios de América, continente ignoto hasta 1492.

El equipo talaverano de Pequeños Arqueólogos sigue consolidándose como referente de enseñanza en el panorama nacional.

Esta vez el reconocimiento a su labor didáctica le llega de la revista ‘La Aventura de la Historia’, una de las revistas de divulgación histórica más importante de España.

Recientemente, esta revista ha publicado en su sección ‘#Quédateencasa… con la mejor historia’, una selección de las mejores propuestas digitales para disfrutar de la historia durante el confinamiento, decretado en el Estado de Alarma a causa de la pandemia del coronavirus.

Entre ellas, y junto a la oferta de museos e instituciones tan prestigiosas como el Museo Arqueológico Nacional, la Real Academia de la Historia, el Museo Nacional de Arte Romano o el Arqueológico de Alicante, se encuentra el programa de actividades didácticas ‘Pequeños Arqueólogos en Casa’.

‘Pequeños Arqueólogos en Casa’ es una iniciativa de descarga abierta y gratuita a través de la página de Facebook www.facebook.com/PequenosArqueologos, dirigido a las familias, y en especial a los más pequeños de la casa.

Pequeños Arqueólogos en Casa

El objetivo de ‘Pequeños Arqueólogos en Casa’ es proporcionar a los niños materiales “muy prácticos y amenos” que les permitan aprender y disfrutar del patrimonio histórico, arqueológico y artesanal, durante estas semanas de confinamiento.

Lo hacen a través de la experiencia, el juego, el aprendizaje por observación, la investigación y la participación activa con propuestas como ilustraciones, recortables, pasatiempos, ‘arqueocolorea’ ‘arqueodetectives’, comic…

‘Pequeños Arqueólogos en Casa’ ha llegado a 330.000 personas durante el mes de abril y principios de mayo, y dado a conocer hechos y curiosidades de la Prehistoria, el Arte Rupestre, los pueblos prerromanos, la civilización y cultura romana, la época visigoda, la Edad Media o la cerámica de Talavera de la Reina.

Numerosos docentes han usado las fichas didácticas como recursos para sus clases, trasladando su felicitación al equipo talaverano por su iniciativa.

‘Pequeños Arqueólogos en Casa’ también ha sido incluida en las plataformas digitales ‘Talavera comparte’, del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, y ‘Toledo en casa’, del Ayuntamiento de Toledo, una prueba más del valioso material educativo que elaboran.

Sobre Pequeños Arqueólogos

Silvia y Rubén, con el premio concedido por la Federación Empresarial Toledana, Fedeto.

Los contenidos, actividades y recursos didácticos de Pequeños Arqueólogos están diseñados por Rubén Pérez López, Licenciado en Historia y Arqueólogo, y Silvia del Mazo Fernández, Técnica en Alfarería con Carné Artesano de Alfarera Oficial de Castilla-La Mancha, directores de Pequeños Arqueólogos, especialistas en didáctica, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Artesanal.

Además cuenta con la participación de uno de sus colaboradores habituales, el historiador del arte e ilustrador Jesús Sánchez Daimiel, autor de las magníficas y didácticas ilustraciones del programa.

En sus diez años de divulgación, Pequeños Arqueólogos ha sido, entre otras distinciones, finalista en los Premios Nacionales de Cerámica 2018, diploma de honor en la Copa España Creativa 2019, Sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, Mención Especial de los II Premios Sísifo a la investigación, defensa y difusión del patrimonio arqueológico y premio a la trayectoria en los XX Galardones Empresariales de Fedeto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad