domingo, 25 octubre 2020
- Publicidad-

Tita García asegura que su prioridad son “las personas, su salud y su seguridad”

En el análisis de las medidas adoptadas por el Gobierno de Talavera para evitar la propagación del coronavirus

Pleno extraordinario en Talavera.
Pleno extraordinario en Talavera.

La alcaldesa de Talavera, Tita García, ha pedido a la oposición respecto a la emergencia sanitaria por el Covid-19,  “sinceridad, honestidad y, sobre todo, realidad”, recordando que todo el trabajo iniciado desde el minuto cero por parte del Ayuntamiento ha sido para “evitar la propagación del virus y garantizar la seguridad de los talaveranos y talaveranas”.

De hecho, ha asegurado que “incluso nos adelantamos a la declaración del estado de alarma, decretado el 14 de marzo, y es que ya el día 10 de marzo se suspendió la II edición de la Feria AOVE & Nuts, decisión a la que siguieron los días sucesivos otras como el aplazamiento o suspensión de actividades culturales, deportivas o de ocio”.

En este punto, no se ha olvidado de hosteleros y comerciantes, que junto al Ayuntamiento dieron un paso al frente antes del 14 de marzo y “cerraron sus negocios como medida preventiva, haciendo un ejercicio fundamental de responsabilidad por adelantado”.

Ayuntamiento de Talavera.
Ayuntamiento de Talavera.

Ya el día 13, se emitió un bando municipal para decretar el cierre de instalaciones municipales, excepto las que prestaban servicios esenciales, como Servicios Sociales o Centro de la Mujer. Se clausuraron parques infantiles y zonas de ocio y esparcimiento, porque “nuestra prioridad como Gobierno ha sido y sigue siendo frenar el contagio y conseguir que los efectos de la pandemia fueran los menores posibles”, ha matizado.

Desde ese momento, se limitó la atención presencial en edificios y dependencias municipales, pero manteniéndola de manera telemática y telefónica, así como la flexibilización de horarios para que los trabajadores municipales pudieran conciliar vida laboral y familiar.

En el Ayuntamiento se han mantenido las Juntas de Gobierno Local, para dar salida a todo el trabajo administrativo y “la ciudad esté lo mejor preparada para cuando todo pase, dando prioridad a todos los expedientes que generaran empleo o crecimiento”, como ha sido una constante en el área de Urbanismo.

Prioridad de personas, salud y seguridad

La alcaldesa de Talavera ha destacado que han sido fundamentales las medidas de prevención para proteger a la ciudadanía de posibles contagios y para evitar la propagación del virus, ensalzando que “mi prioridad, como alcaldesa, son las personas, su salud y su seguridad”.

De forma diaria, ha continuado, se han tomado decisiones “aplicando la sensatez y el sentido común y “siempre pensando en el interés general”, de la mano de las recomendaciones e indicaciones de las autoridades sanitarias.

Tareas de desinfección.
Tareas de desinfección.

Otro ejemplo de responsabilidad y contención fue el inicio de un operativo especial de desinfección por parte del Ayuntamiento, encabezado por Servicios Generales y Protección y Bomberos, que ya empezó a funcionar con empresas concesionarias de limpieza el 15 de marzo; coordinado desde las Concejalías de Imagen Sostenible de Ciudad y Política Medioambiental Sostenible.

Sin descanso, estos equipos llevan 54 días consecutivos actuando en todas las calles de la ciudad y EATIMs, a diario. A esta acción se sumaron Cespa, RFE Iniciativas, Palomarejos Golf y varios grupos de agricultores de la ciudad, siempre coordinados y distribuidos desde el operativo.

En estas labores de desinfección se incluyó a todos los vehículos municipales y se dio apoyo a Policía Nacional y Guardia Civil, otro ejemplo de la “lucha sin paliativos, desde el primer momento, contra este enemigo común y desconocido, que no entiende de colores, razas, países ni clases”.

En la desinfección ha habido aliados excepcionales que han reforzado esas labores, como GEACAM (Gobierno de Castilla-La Mancha) con 4 fases de intervención hasta la fecha, la UME o el Ejército.

Todos ellos han permitido actuaciones más exhaustivas en residencias de mayores, centros de zonas y otras zonas sensibles. Desde la flexibilización del confinamiento, en esta fase 0, también se ha puesto especial empeño en la limpieza y desinfección en zonas más transitadas para paseos o la práctica de ejercicio físico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad