sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Críticas de la oposición a la gestión del Gobierno de Talavera en la crisis del Covid

Durante el Pleno extraordinario de este miércoles

Desde la izquierda: David Moreno, Susana Hernández, Sergio Delgado (Cs), César Higueruela (PP), Santiago Serrano y Gelen Delgado (PP), durante el minuto de silencio con el que ha arrancado la sesión extraordinaria en el salón de plenos del ayuntamiento de Talavera.

El Pleno-debate celebrado este miércoles para dar cuenta de las gestiones y actuaciones por el Gobierno municipal como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 en Talavera ha deparado una crítica unánime de la oposición a la gestión del Ejecutivo.

Y es que todos los grupos municipales –PP, Vox y Cs- han criticado con mayor o menor vehemencia y localismo cómo se ha afrontado y se está afrontando la pandemia en la Ciudad de la Cerámica, en muchos casos extrapolando las responsabilidades de los gobiernos nacional y regional al salón de plenos talaverano.

Plan de Dinamización

La mayor unanimidad se ha dado en las medidas a adoptar para solventar la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus en la ciudad y que se van a plasmar en el denominado Plan de Dinamización Económico y Social, que en breve presentará el Ejecutivo y que hoy ha avanzado nuevamente la alcaldesa Tita García Élez.

Los tres portavoces de la oposición han lamentado que se les haya pedido lealtad y que luego hayan quedado al margen a la hora de elaborar esas medidas excepcionales que deben servir de trampolín a Talavera para salir de esta nueva crisis económica.

La falta de datos específicos de la pandemia del Covid-19 en Talavera y la carencia de material sanitario y de test también han puesto de acuerdo a los tres partidos de la oposición.

Santiago Serrano (PP)

El portavoz del PP, Santiago Serrano, ha llevado a sede parlamentaria su principal reivindicación durante la crisis: saber el número de contagios y fallecidos en Talavera de la Reina.

En este sentido se ha preguntado por cuántos talaveranos hemos guardado un minuto de silencio hoy.

Serrano ha lamentado la “mala gestión” en el Hospital Nuestra Señora del Prado por la falta de medios de protección y los contagios entre los profesionales. Ha puntualizado que la competencia no es municipal, pero que el alcalde de la ciudad debe saber qué pasa y pedir soluciones a quien corresponda.

Un Pleno “monográfico, no tiene mucho sentido”, no declarar luto oficial en la ciudad, no poner crespones negros en las banderas a media asta y calificar como “insuficientes” las medidas económicas adoptadas han sido otras de las críticas del principal partido de la oposición.

El portavoz de los populares tampoco entiende hacer una desescalada sin test masivos para la población y ha reprochado al Gobierno pedirles lealtad “sin llamarnos”, aunque ha dicho que sigue tendiendo la mano al gobierno, “pero no para que nos la muerdan”.

En lo que sí ha aprobado Serrano al Gobierno municipal ha sido en las labores de desinfección, la supresión de eventos públicos y en el trabajo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, cuyo trabajo ha calificado de “ejemplar”.

David Moreno (Vox)

El portavoz de Vox, David Moreno, ha comenzado criticando una sesión plenaria en la que nada se iba a votar y sólo ha servido para que el Gobierno se “eche flores” y se “justifique”. “Una pérdida de tiempo”, ha dicho.

Precisamente tiempo, en demasía, es el que ha utilizado el líder de la ultraderecha talaverana, el doble de lo asignado, por lo que ha sido llamado al orden en varias ocasiones, incluso en el turno de preguntas.

Con un discurso por momentos en tono nacional, cuando ha hablado de Talavera ha preguntado por qué no se han puesto en marcha los planes de contingencia fiscal y de ahorro de gasto innecesario presentados por su partido:”piden nuestra ayuda, pero no la cogen”.

Moreno no ha querido pasar la oportunidad para destacar el resto del trabajo realizado por su formación en la ciudad durante la pandemia, destacando nueve escritos, dos mociones, fumigaciones de calles y reparto de alimentos, estas dos últimas actividades bajo sospecha de haberse saltado las restricciones y con connotaciones de “campaña electoral”, como ha puntualizado la portavoz municipal Flora Bellón.

También ha criticado la demora de su propuesta de ondear las banderas a media asta, que “siguen sin crespón negro”, que las ayudas de Emergencia Social para el coronavirus sean las mismas que en 2019, que el presupuesto de 2020 no se adapte a la crisis actual y que comience el descofinamiento y la desescalada sin test. “No tienen nada de qué presumir”, ha concluido.

Susana Hernández (Cs)

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos (Cs), Susana Hernández del Mazo, ha introducido su intervención con las carencias, errores, bailes de cifras y silencio informativo en materia sanitaria.

A continuación ha significado que hasta ahora era el momento de “salvar vidas” y que ahora tocaba abordar la situación económica y de empleo de la ciudad, “cuanto antes”.

En este sentido ha destacado que desde febrero se han perdido alrededor de un millar de puestos de trabajo y que el plan específico de medidas económicas y fiscales para salvar negocios y empresas debería ser consensuado; “nos hubiera gustado tomar parte”.

Flora Bellón (PSOE)

La portavoz del Ejecutivo de Talavera, Flora Bellón, ha contestado lamentando la “oportunidad perdida” por el PP y Vox para “hacer una oposición responsable”.

“Criticar” y “todo está mal”, pero “no han venido por el ayuntamiento ni se han interesado”; “a usted si le he visto más”, en referencia a David Moreno, ha apuntado Bellón.

La portavoz ha remarcado que el principal cometido del Gobierno municipal durante esta crisis ha sido “trabajar por Talavera y proteger la salud de los talavernos”.

También ha significado igualmente que ayudar a las familias más vulnerables y al tejido productivo de la ciudad les ha mantenido y les mantiene ocupados.

Asimismo, ha justificado la sesión plenaria diciendo que el único objetivo era “dar cuenta a la ciudadanía de lo que se nos ha venido encima” y de las actuaciones que han tomado desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus.

Por último, Bellón ha vuelto a tender la mano a los grupos municipales de la oposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad