viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Talavera no deja solas a las mujeres confinadas con su maltratador

Durante la crisis del coronavirus el Centro de la Mujer informa, asesora e interviene

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina, a través de la Concejalía de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género y el Centro de la Mujer, ha puesto en marcha durante este confinamiento una campaña de información, asesoramiento e intervención durante la crisis del Covid-19, con el mensaje y lema #NoEstasSola, para todas las mujeres que estén sufriendo o puedan sufrir situaciones de violencia de género, así como sus hijos o hijas menores.

La concejala del área, Flora Bellón, ha explicado que “son muchas las mujeres que lo están pasando especialmente mal durante el confinamiento, puesto que se ven obligadas a convivir con sus maltratadores”, por lo que ha insistido en que “la violencia de género no desaparece, al contrario, se puede acrecentar más”.

Con esta acción tomada por el Ayuntamiento, en colaboración con el Pacto de Estado contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad, Bellón ha trasladado a todas esas mujeres que “no están solas”, porque “existen todos los mecanismos para actuar en caso de peligro”.

Flora Bellón.

En este mismo punto, ha subrayado que la campaña es “imprescindible” para que se conozca que existen estos servicios municipales y de otras Administraciones para ponerlos a su disposición.

Servicio esencial que se ha mantenido durante el Estado de Alarma

Desde el Centro de la Mujer se ha puesto a su disposición un servicio integral para ayudarles a salir de la situación de maltrato, aunque, según ha precisado la concejala, los recursos destinados a víctimas de violencia de género siguen funcionando igual y con normalidad, pese al Estado de Alarma, ya que se consideró que era un servicio esencial.

La concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género ha querido transmitir a las víctimas que durante el confinamiento “también hay salida ante la violencia de género”, por lo que ha aconsejado que, si fuera necesario, acudan al Centro de la Mujer de Talavera (sito en la calle Segurilla, número 35), de 9 a 13 horas, o se pongan en contacto con sus trabajadores en el teléfono 925721319 en horario de mañana, y fuera de este horario llamando a 900100114 o al 016, durante las 24 horas los 7 días de la semana, o en el correo electrónico centromujer@talavera.org.

Además, también pueden ponerse en contacto con el Centro de la Mujer, vía Whatsapp, en los números 682916136 y 682508507, habilitados por el Ministerio de Igualdad. “En el Ayuntamiento de Talavera estamos a su lado para asesorarle, informarle y tramitar cualquier ayuda que las distintas administraciones han puesto a su disposición para salir de esta situación”, ha remarcado.

De hecho, las distintas Administraciones cuentan con una serie de ayudas para las mujeres víctimas de violencia de género y para sus hijos e hijas, vigentes en el Estado de Alarma, tales como ayudas de alquiler, ayudas económicas para cubrir necesidades básicas, suspensión de desahucios por falta de pago, prórroga automática de contratos de alquiler4, moratoria en deudas hipotecarias, garantía de suministro de agua y luz y otros servicios que pueden solicitar.

Libertad de horario para salir a la calle

Por otra parte, Bellón ha indicado que, en situaciones de peligro o emergencia a causa de la violencia de género, no existe sanción alguna por salir a la calle a pedir ayuda o dirigirse a cualquier de los efectivos policiales, judiciales o de otro tipo.

En este sentido, ha reiterado que el teléfono gratuito 016 sigue funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. De igual manera, se pueden poner en contacto con el 112 o en los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), que siguen estando de servicio.

En caso de que no sea posible realizar una llamada, y ante una situación de peligro, ha apuntado la concejala, se puede utilizar la aplicación móvil ‘Alertcops’, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. “Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad les localizarán y les ayudarán a salir de esa pesadilla”, ha apostillado.

Al respecto, ha asegurado que la situación de confinamiento puede provocar innumerables tipos de violencia, tanto en las mujeres como en sus hijos e hijas menores de edad. Además, ha subrayado que este aislamiento puede “provocar problemas en la forma de ejercer el régimen de visitas o la guarda y custodia respecto a los hijos e hijas menores, en situaciones de ceses de la convivencia por separaciones o divorcios”.

Denunciar cualquier situación de violencia de género

Por último, la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género ha mantenido que la violencia de género es “una lacra que afecta a toda la sociedad y que, en estos momentos de confinamiento, es cuando se agrava la situación debido al asilamiento de las mujeres víctimas de este tipo de violencia, por lo que la sociedad debe actuar, y si alguien conoce alguna situación de violencia, bien por amista, por vínculo familiar o por vecindad, no debe dudar en contactar con el Centro de la Mujer de Talavera”, u otra autoridad competente.

Por ello, Flora Bellón ha terminado haciendo un “llamamiento a la ciudadanía para que colabore con las autoridades y denuncie cualquier situación de violencia de la que se tenga conocimiento”, venga de donde venga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad