viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Luces y sombras en la desescalada de Talavera

Si el primer turno de desescalada por la crisis del coronavirus en Talavera fue ejemplar –el sábado entre las 6 y las 10 de la mañana, al igual que el mismo turno del domingo- el resto del fin de semana ha habido que lamentar un cierto ‘desmadre a la talaverana’.

La concejala de Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, ha señalado este lunes que en términos generales, “se han cumplido las instrucciones del Ministerio de Sanidad, pero también se han observado muchas excepciones”.

La mayoría por no mantener la correcta distancia de seguridad -dos metros- y por no usar mascarilla, ya que, “aunque no son obligatorias, si es recomendable utilizarla en la medida de lo posible”.

Otros incumplimientos

Asimismo, desvela Bellón que los agentes de la Policía Local han comprobado cómo no se ha cumplido con la circunstancia de sacar a los menores una sola persona, sino que han sido los dos padres, incluso solapar los horarios de salida marcados por las autoridades sanitarias, como están prescritas.

También se han detectado accesos a zonas precintadas, tales como parques infantiles o recreativos, zonas de ocio o esparcimiento, ya que “ahora no se pueden utilizar y, por eso, están cerradas”.

Igualmente se han constatado varios incumplimientos como sentarse en bancos y otros elementos del mobiliario urbano, donde se han hecho reuniones tanto en plazas como en calles.

Por ello, la también portavoz municipal ha comunicado que “estas excepcionalidades nos llevan a reiterar y recomendar a los vecinos y vecinas que cumplan con las instrucciones de las autoridades sanitarias”. “Hay que tener respeto a este virus, porque no se ha ido”.

Bellón cree que “sería muy triste que no se cumplan las previsiones después de todo el periodo que ya llevamos confinados” y del esfuerzo hecho por empresarios cerrando sus negocios y familias abocadas a sufrir dificultades por la inactividad a causa del covid-19. “No podemos retroceder” ni “arrepentirnos dentro de 14 días”.

Primero informar, luego sancionar

Flora Bellón ha explicado que, principalmente, la labor de los agentes de la Policía Local este fin de semana ha sido para informar de las nuevas medidas y para recordar las recomendaciones de las autoridades sanitarias y del Ministerio de Interior, para “requerir a la ciudadanía que cumplan con las medidas de protección y seguridad”.

En caso de que los incumplimientos sean reiterados, “no nos quedaría más remedio que empezar a interponer las correspondientes denuncias y sancionar a todo el vecino o vecina que salga fuera de los horarios prescritos, no guarde la distancia de seguridad o se realice con terceras personas sin justificación”.

“Pese a las excepcionalidades, no queremos decir que haya sido la tónica general”, alabando a la ciudadanía que ha cumplido con las recomendaciones.

Horarios

Cabe recordar que en lo que respecta a los horarios, los adultos pueden salir a pasear o realizar actividad física entre las 6:00 y las 10:00 horas y desde las 20:00 a las 23:00 horas; así como de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas en el caso de personas dependientes y mayores.

También desde este 2 de mayo, se ha recomendado que se evite el contacto con terceros e ir solo con una persona más (con la que se conviva habitualmente).

Para los niños, las salidas se han fijado entre las 12:00 y las 19:00 horas, siempre acompañados de un adulto, en un tramo de un kilómetro y una sola vez al día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad