viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Carlota Bustelo renuncia a los 15.000 euros del Premio Luisa de Medrano

Carlota Bustelo.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha trasladado el “agradecimiento infinito” a Carlota Bustelo, quien ha decidido renunciar a los 15.000 euros del V Premio Internacional Luisa de Medrano para que se destinen a los recursos de acogida específicos creados en el contexto del Covid-19.

En una carta remitida a la propia consejera y a la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Bustelo recuerda que desde que se hizo público este reconocimiento con su correspondiente cuantía económica, “estaba buscando la forma de donarla a una entidad que trabajara con y por las mujeres”, ha informado el Gobierno regional.

Sin embargo, la propia Bustelo recuerda en la misiva: “desde que me comunicasteis que era la ganadora del premio el pasado 5 de marzo, han cambiado drásticamente nuestras vidas y el contexto económico y social en nuestro país. Tanto, que en aquel entonces no podíamos ni imaginarlo”.

Por ello, Carlota Bustelo considera que “lo más útil” que puede hacer es renunciar a la cuantía económica para que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Consejería de Igualdad puedan dedicarlas “a las prioridades que ahora se presentan”, en concreto “a los recursos de acogida y a las mujeres víctimas de violencia de género que han visto cómo se agravaba su situación al estar confinadas con el agresor y lo han tenido que dejar todo para proteger sus vidas y las de sus hijos”.

Ante este gesto, la consejera y portavoz ha querido resaltar “su trayectoria vital, su humanidad y su eterno compromiso con la lucha por la igualdad de oportunidades” ya que Carlota Bustelo ha dedicado toda su vida a luchar contra las desigualdades y a erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres.

El valor del premio

“Sabíamos que para ella la importancia de este premio radicaba en su valor simbólico, no en su cuantía económica, al igual que siempre conocimos su intención de donar el premio a una entidad”, ha remarcado Fernández.

Y ha agregado que esta voluntad se materializa ahora en la renuncia al premio en metálico en favor del Instituto de la Mujer “para que lo destine a las mujeres que lo necesitan hoy más que ayer”, y es que, continúa la consejera, “ninguna crisis, ni de carácter sanitario ni económico, debe servir de excusa para recortar estos recursos, sino todo lo contrario, ahora hay que reforzarlos más que nunca, las víctimas de violencia de género de Castilla-La Mancha deben saber que no las abandonaremos”.

El V Premio Internacional Luisa de Medrano se convocó en el mes de diciembre y el fallo se decidió de forma unánime el 5 de marzo, a cargo de un jurado independiente conformado por instituciones y personas de reconocido prestigio.

De este modo, el importe del premio irá destinado al refuerzo especial de los recursos contra la violencia de género puestos a disposición por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el contexto del Covid-19, lo que no impedirá que Carlota Bustelo “conserve siempre en su memoria el valor simbólico de este reconocimiento”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad