sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

1º Mayo: IU pide más inversión para blindar los servicios públicos

Lo acontecido en la crisis del coronavirus, "una oportunidad para salir más fuertes"

IU Castilla-La Mancha, con motivo de la celebración del Día del Trabajo este 1º de Mayo que se produce en medio de la pandemia por coronavirus, ha pedido que para que la mayoría social no sea la que sufra la crisis económica derivada de la crisis sanitaria, se blinden los servicios púbicos, más inversión pública y una reforma fiscal.

En un manifiesto (pinche aquí para leerlo en su integridad) remitido a los medios de comunicación, IU Castilla-La Mancha ha alertado de que “esta crisis sin precedentes” causada por el COVID-19 está afectando no solo a forma de relacionarse de las personas y a los hábitos cotidianos, sino también y especialmente a la economía y, por ello a las relaciones laborales y a las condiciones económicas de la clase trabajadora.

IU Castilla-La Mancha ha opinado que “hay una salida justa, social y democrática de la crisis” y que, para ello, se precisa “un cambio profundo” en las políticas económicas que se han aplicado en la última década, tras la crisis económica de 2008, si bien ha valorado que el actual Gobierno central está adoptando medidas “dirigidas a garantizar la protección de las clases populares, especialmente a los sectores más vulnerables”.

“La crisis sanitaria, que ya se ha transformado en una nueva crisis económica y social, no debe servir como coartada para que la mayoría social paguemos de nuevo los platos que rompió una minoría privilegiada que, como en 2008, está viendo oportunidades de negocio”, ha exigido IU, que ha pedido “el blindaje de los servicios públicos, más inversión pública y una reforma fiscal para que los ricos también paguen, como dice la Constitución”.

IU Castilla-La Mancha también ha reflexionado sobre el papel de la UE en la crisis sanitaria y económica y ha abogado por una “Europa de los pueblos, solidaria y democrática, que entienda esta crisis como una oportunidad para salir más fuertes en torno a medidas de inversión pública y protección social”, y la “amenaza de la extrema derecha y de una derecha que se está dejando arrastrar a posiciones antidemocráticas”.

En cambio, IU en Castilla-La Mancha ha aseverado que antepone los derechos de los trabajadores en España para que “en la senda de la justicia social se avance hacia una sociedad en la que hombres y mujeres convivan en igualdad de oportunidades, donde el trabajo sea un derecho y todas las personas tengan cubiertas las necesidades básicas para desarrollarse dignamente como seres humanos”.

Para ello, ha pedido un cambio en el modelo productivo que acometa la reindustrialización que España necesita “para ganar soberanía respecto a los llamados mercados internacionales, esto es, frente al gran capital trasnacional”.

Y ha hecho hincapié en que la crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto “las graves consecuencias de las políticas de privatización, con especial saña en el sector de la sanidad, especialmente en un momento en el que ha quedado claro que solo la sanidad pública protege a todos”.

“Pese a la escasez de recursos generadas por los recortes, los trabajadores sanitarios están dando un ejemplo de profesionalidad y sacrificio” ha valorado la coalición de izquierdas, que ha alertado de que “la crisis está poniendo de manifiesto que nos está salvando todo aquello que no existiría en el proyecto de sociedad de las derechas: servicios públicos, Estado protector y lazos comunitarios de cuidados”.

Además, ha hecho un llamamiento a la organización sindical y colectiva de los trabajadores “como mejor herramienta para la defensa” y ha animado a participar en las movilizaciones sindicales, desde la “gran movilización virtual” que han convocado CCOO y UGT este viernes, hasta cualquier jornada de reivindicación que todas las organizaciones sindicales de clase han planteado “en la lucha para la mejora de las condiciones de la vida de la clase trabajadora”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad