jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

El Miteco autoriza el trasvase de abril del Tajo al Segura

Suma y sigue

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha autorizado este martes el trasvase de 38 hectómetros cúbicos a través del acueducto Tajo-Segura para el mes de abril.

Por segundo mes consecutivo se hace a escasas horas de finalizar el mes, tal y como ocurriera con los también 38 hm3 de marzo.

Así lo indica un comunicado del Miteco, donde se recoge que la Dirección General del Agua ha informado a la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) de la localización de “filtraciones en el embalse de La Bujeda durante el control de seguimiento de las instalaciones y de la activación inmediata del plan de vaciado controlado de la misma”.

Tras la visita de los técnicos de la Dirección General del Agua y de la Confederación Hidrográfica del Tajo, se han programado las labores para acometer el proyecto de sellado, que conllevarán el cierre del trasvase durante el tiempo necesario hasta su finalización, a partir del momento de su vaciado completo, que se prevé para finales del mes de mayo, señala el comunicado.

El embalse de La Bujeda es una infraestructura intermedia que almacena y redistribuye los volúmenes de agua que se desembalsan desde la cabecera del sistema, especifica la nota.

En esta reunión, según el Gobierno, la Comisión ha autorizado un trasvase para el mes de abril de 38 hectómetros cúbicos (hm3), que “deberán permanecer almacenados en origen hasta el momento en que las obras de reparación puedan darse por concluidas”.

El nivel 2 lo autoriza

El informe de situación indica que el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 730 hectómetros cúbicos, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 69 hectómetros cúbicos, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 661 hectómetros cúbicos, superior al umbral de 586 hectómetros cúbicos, que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de abril.

Por tanto, el sistema continúa en nivel 2, debiendo autorizarse en aplicación automática de la norma un trasvase de 38 hectómetros cúbicos.

En relación con los volúmenes autorizados por esta Comisión, el comunicado recuerda lo establecido en la Resolución del secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por la que se aprueban recomendaciones de protección del Mar Menor, de 31 de marzo de 2020.

En concreto, en su apartado primero sobre la aplicación de los volúmenes trasvasados a través del ATS se indica que “se requiere al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena para que, en el ejercicio de su competencia y responsabilidades, proceda a la adecuada aplicación de los recursos procedentes del Trasvase Tajo-Segura por la situación de crisis ecológica del Mar Menor”.

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha criticado este nuevo trasvase ya que a su juicio se aprueba “sin necesidad” de agua en la cuenca receptora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad