domingo, 11 febrero 2024
- Publicidad -

El IES Universidad Laboral de Toledo, instituto histórico de Castilla-La Mancha

IES Universidad Laboral de Toledo.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este martes una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se declara al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Universidad Laboral de Toledo como institutos histórico de Castilla-La Mancha, con los que son ya 10 los centros de la comunidad autónoma con este reconocimiento.

Castilla-La Mancha, según destaca la Consejería de Educación, es una región pionera a la hora de regular la declaración de Instituto Histórico y desde el año 2014 una orden contempla esta figura con el fin de impulsar la conservación del patrimonio que contienen los centros educativos creados, principalmente, entre la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX.

Dicha declaración también pretende favorecer los recursos humanos y materiales para la preservación y puesta en valor de todo el patrimonio material e inmaterial que poseen, y también con este reconocimiento se quieren propiciar actividades de carácter científico y educativo, así como jornadas y encuentros en estos centros.

El centro que obtiene ahora la declaración de Instituto Histórico han demostrado poseer un patrimonio cultural suficiente, realizar actividades de conservación de dicho patrimonio en los últimos años y han participado de actividades de divulgación recientemente.

Su patrimonio

Dentro del IES Universidad Laboral se puede destacar varios murales cerámicos: el Mural de Antonio Hernández Carpe en el distribuidor y escalera del pabellón 1, así como el Mural del Anillo en la cafetería del centro realizado por el matrimonio francés Susanne y Raymond Grange.

Este último ha sido declarado recientemente Elemento de Interés Patrimonial, en el que se representan los principales monumentos de Toledo y en el que tres figuras, Elie, Isaac y Benjamin, sentadas en vehículos voladores, sobrevuelan el pasado, presente y futuro, y una muñeca muda representa la Memoria Universal.

Por otra parte, es de gran interés el laboratorio que atesora diverso instrumental científico como desecadores, bombas de vacío, barómetros.

Además de este centro, cuentan con esta misma categoría otros dos de Toledo: el IES El Greco y la Escuela de Artes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad