sábado, 24 febrero 2024
- Publicidad -

Critican el nuevo trasvase de aguas del Tajo aprobado “sin necesidad”

Los 'Ribereños' vuelven a pedir un cambio de las reglas de explotación

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha vuelto a a solicitar un cambio de las reglas de explotación a la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura.

Y es que este martes, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha autorizado una nueva derivación de agua, en concreto 38 hectómetros cúbicos, como marca el Memorándum en Nivel 2.

Sin necesidad

“En estos momentos, la necesidad real de agua del trasvase en el Levante es totalmente nula”, ha explicado Francisco Pérez, vocal de la Mancomunidad de Aguas.

Pérez entiende que “todos los sistemas de la cuenca del Segura están en estado de normalidad hidrológica y ninguno de los sectores está consumiendo apenas agua del trasvase en estos meses, por la enorme reserva que tiene y por lo mucho que ha llovido”.

Por ello, ha agregado, “si no hay consumo y las reservas son altas” -hay todavía 69 Hm3 de agua almacenados pendientes de trasvasar, con cerca de 150 Hm3 embalsados en la cuenca del Segura con la misma procedencia-, “no puede haber necesidad de trasvase”, ha justificado.

En consecuencia, según Pérez, los ribereños han solicitado una auditoría de uso del agua trasvasada, así como sendos informes de uso de las desaladoras y de cantidad de agua del Tajo almacenada en el Segura, y han instado, además, a modificar urgentemente las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura porque “no se puede continuar aprobando trasvases innecesarios solo porque la ley lo contemple, como en estos últimos casos”.

Entrepeñas se encuentra al 55 % de su capacidad total por lo que, a juicio del vocal de la Mancomunidad ribereña, es “el momento idóneo para aumentar las reservas para que puedan alcanzar la cota de trasvase hacia Buendía”.

“Este año se nos ha brindado la oportunidad de recuperarnos y no podemos volver a desperdiciar este momento enviando agua hacia una región que no sólo no la necesita, sino que debe replantearse drásticamente su modelo agrícola y su demanda de agua en consecuencia, si no quiere perder definitivamente el ecosistema del mar Menor”, ha concluido Pérez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad