martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

Teresa Gutiérrez, nueva embajadora de la DOP Azafrán de La Mancha

Teresa Gutiérrez.

La cocinera y propietaria del restaurante ‘Azafrán’ de Villarrobledo (Albacete), Teresa Gutiérrez, ha sido nombrada desde este lunes nueva embajadora de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Azafrán de La Mancha.

Con este nombramiento, ha informado la DOP en nota de prensa, se convierte en la imagen de esta especia, la única de su naturaleza que dispone, a nivel nacional, de este reconocimiento de calidad.

Teresa Gutiérrez, Premio Nacional de Gastronomía JRE 2019, recoge el testigo del restaurador Adolfo Muñoz, nombrado embajador en el año 2014 y divulgador y defensor del Azafrán de La Mancha, y es también una firme defensora de los productos de la tierra además de que practica una cocina novedosa, fresca y saludable que bebe del recetario tradicional de Castilla-La Mancha.

La DOP ha señalado que la imagen de esta prestigiosa cocinera, reconocida como una de las más influyentes del panorama nacional y cuyo rostro saltó a la fama tras su paso por el programa de televisión ‘TopChef’, representa todos los valores asociados al azafrán de La Mancha.

En este sentido, el presidente de la DOP, Carlos Fernández, ha subrayado que el azafrán es de La Mancha al igual que Teresa Gutiérrez, pero “también es una parte intrínseca de la identidad y cultura de esta tierra, como la tradición de la que nace su cocina”.

El objetivo, ha indicado, es difundir las características que hacen “diferente y único” al azafrán de La Mancha y que proceden de su vinculación con los factores naturales, humanos, culturales e históricos de la zona geográfica donde se cultiva; al tiempo que ha dicho que “no podíamos encontrar una embajadora mejor que una cocinera como Teresa Gutiérrez, cuya trayectoria sigue este mismo espíritu”.

Figura femenina

Además, ha destacado que la organización se ha decantado por una figura femenina porque “históricamente, el papel de la mujer en el cultivo del azafrán es incuestionable en la recogida, el desbrizne, el tostado y la cocina” y lo sigue siendo hoy en día, ha apostillado.

Por ello, ha hecho hincapié en que la elección de Teresa Gutiérrez es “un homenaje a tantas y tantas azafraneras manchegas que han permitido que el producto sea hoy lo que es”.

Por su parte, la nueva embajadora ha afirmado que este nombramiento es “un gran honor” por el significado que tiene esta especia como parte intrínseca de la identidad y cultura manchega.

“Me encanta la flor, me encanta su aroma, su calor, su sabor y el toque tan elegante que aporta a la cocina”, ha aseverado.

La presentación oficial de Gutiérrez como embajadora se iba a realizar este mes de abril en un evento en Madrid junto con varios proyectos que se van a poner en marcha durante este año, pero ambas cosas han tenido que ser canceladas por la situación de emergencia sanitaria derivada del coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad