viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

La Junta valora la búsqueda de acuerdo y la buena sintonía con patronal y sindicatos

Un momento de la videoconferencia entre Emiliano García-Page y los representantes de la patronal y los sindicatos.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado “el espíritu de búsqueda de acuerdo” y la “buena sintonía” con patronal y los sindicatos de Castilla-La Mancha, que espera se vea reflejado también en los partidos políticos, de cara a avanzar en la toma de decisiones que “palíen los efectos de la crisis en trabajadores, Pymes y autónomos” por el COVID-19.

Franco, en rueda de prensa telemática, tras la reunión que ha mantenido por videoconferencia el presidente regional, Emiliano García-Page, con representantes de la patronal y sindicatos de la región, ha mandado un mensaje de “tranquilidad, en estos momentos que quedan muchas incertidumbres” para superar la crisis sanitaria por el coronavirus.

“El  objetivo es que no se paralice la actividad productiva y que, una vez se puedan abrir los negocios, poder recuperar cierta normalidad y avanzar rápidamente, que no se cronifiquen, tengan un carácter temporal y haga más necesaria la reestructuración” y ha incidido en “aminorar el impacto del cese de actividades y avanzar sin que haya muchos efectos, los menos posible, en la parte más estructural”.

Franco ha dicho que, en la reunión, se ha avanzado con patronal y agentes sociales en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y que la Comisión de Seguimiento ya ha resuelto el 98 % de los presentados, que afectan a más de 100.000 trabajadores, con la consiguiente “tranquilidad” para las empresas afectadas, pues sólo en casos contados se ha tenido que recurrir al “silencio administrativo”.

Ha reiterado la adopción de medidas para los sectores más afectados por la pandemia, como el turismo y el comercio, y las medidas preventivas para contener el virus “en los próximos meses, años” al coincidir, este próximo martes, con la celebración del Día Mundial de la Salud y Seguridad del Trabajo, como también las inversiones de las empresas cuando se produzca la vuelta “a la normalidad”.

Aquí, ha confirmado una inversión de 2,1 millones de euros “para proyectos de mejora de prevención de riesgos laborales que garanticen la paralización de la capacidad de contagio” en los puestos de trabajo, así como la formación, asesoramiento y divulgación.

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha.

Líneas de acción

Además, Franco ha ampliado que la línea AVAL COVID, dotada con 15 millones de euros, “ahora mismo tiene en tramitación 64 avales por un importe de 6 millones de euros”.

Ha insistido en que “estas líneas de acción están consensuadas con los agentes sociales”, ha valorado como “muy satisfactorio” el clima de diálogo con sindicatos y patronal, y ha confiado que “se vayan sumando los partidos políticos” a estas medidas económicas “muchas más ambiciosas de las que han podido presentar”.

Ha confirmado que su departamento está atendiendo “numerosas consultas” de trabajadores autónomos y Pymes, por teléfono y vía Internet, “más de 3.300”, ha detallado, además de emitir boletines que “lleguen lo más rápido posible” y “de la forma más simple y clarificadora” respecto a los últimos reales decretos del Gobierno de España o para conseguir la homologación por la Agencia Española del Medicamento y la reorientación para fabricar material sanitario.

Asimismo, ha subrayado el “esfuerzo” de la red de Oficinas de Empleo para dar a conocer las ofertas de empleo y el apoyo al Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) para “garantizar las coberturas” de los trabajadores, que están en el 50 % en el sector de Sanidad y de Agricultura, en este caso para cubrir todas las campañas agrícolas, las más inmediatas la del espárrago en Guadalajara o la del ajo que “ya cuenta con más de 1.500 demandas” de trabajo.

“La responsabilidad es de todos y esta crisis se supera conjuntamente, y como ya hicimos con el Pacto por la Recuperación de 2015 ahora hay que reconducir un nuevo pacto por la reconstrucción que nos exige la ciudadanía, empresarios, autónomos, para recuperar el empleo una vez acabe esta etapa de confinamiento”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad