miércoles, 17 enero 2024
- Publicidad -

El laboratorio del ICS de Talavera, validado para hacer test diagnósticos de Covid-19

Por parte del Instituto de Salud Carlos III, que también ha otorgado su visto bueno a los laboratorios de la UCLM y Estudios Cinegéticos

Visita institucional la laboratorio del ICS. Foto archivo.
Visita institucional la laboratorio del ICS. Foto archivo.

El laboratorio del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de Talavera es uno de los once nuevos centros de investigación y universidades validados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en coordinación con el Ministerio de Ciencia e Innovación, para que lleven a cabo labores de apoyo en la realización de test de PCR para el diagnóstico de Covid-19, lo que eleva a 24 el número de laboratorios capacitados.

El trabajo de todos estos laboratorios, entre los que también están incluidos los de la Universidad de Castilla-La Mancha y el de Estudios Cinegéticos de Ciudad Real, permite realizar más de 5.000 pruebas diagnósticas (PCR) diarias, lo que supone un importante refuerzo a la capacidad de diagnóstico en España para el manejo de la actual pandemia.

24 centros

Además, varios centros más están en fase de capacitación, por lo que esta cifra seguirá creciendo en los próximos días, según avanza el Ministerio de Ciencia e Innovación en una nota.

Desde que se detectó la necesidad de reforzar la capacidad diagnóstica, el ISCIII ha seleccionado 24 centros, que cumplen con los requisitos de bioseguridad y disponen del personal y los procedimientos adecuados para realizar estas pruebas y que prestan apoyo a los hospitales de su comunidad.

Validación

Para ser validados, las comunidades autónomas deben confirmar la necesidad de apoyo diagnóstico y, a partir de ese momento, los centros interesados en colaborar deben hacer una petición expresa, en coordinación con los gobiernos autonómico y central.

El ISCIII analiza la petición y, si el centro cumple los requisitos, da el visto bueno, si bien son las propias comunidades autónomas las que activan a los centros y les proporcionan las muestras que necesitan ser analizadas.

Este aumento de la capacidad de diagnóstico será aún más relevante a corto y medio plazo, cuando vayan entrando en vigor las medidas de progresiva apertura social y la red de centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud necesite realizar más estudios diagnósticos entre la población.

Personal formado

Para que un centro reciba la validación debe disponer de personal formado en técnicas de biología molecular, tener capacidad para trabajar con muestras infecciosas de nivel 2, cabina de bioseguridad y equipos adecuados y capacidad para producir reactivos de inactivación.

Además, debe manejar técnicas de extracción por medios propios que no resten capacidades a los centros hospitalarios, realizar PCR por medios propios o mediante kits comerciales, y contar con personal capacitado para validar informes de análisis clínicos; caso de no disponer de este servicio, la validación la realiza un hospital, personal sanitario o los servicios de salud pública de la comunidad autónoma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad