viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La Junta impulsará que los castellano-manchegos hagan turismo en la región

Un momento de la videoconferencia que el presidente Emiliano García-Page ha mantenido con el sector del turismo de la región.

La Junta de Comunidades está estudiando con el sector del turismo medidas para reactivarlo a la salida de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y entre ellas se encuentra impulsar que los castellano-manchegos se queden a hacer turismo en la región, por ejemplo, el turismo de mayores y las actividades escolares.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión mantenida este miércoles por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page,y responsables del sector turístico, que se está viendo muy afectado al haber tenido que cerrar los establecimientos por el estado de alarma.

Esta situación se produce en un sector que representa el 7,4 % del producto interior bruto (PIB) regional y que hasta la crisis del coronavirus llevaba 76 meses ininterrumpidos de crecimiento de la afiliación en el empleo dentro del sector, y que hasta el pasado febrero seguía en esa tendencia positiva con un 5,8 % de crecimiento en el empleo, todo lo cual se vio entonces truncado por la crisis del COVID-19 que motivó la declaración del estado de alarma.

De los 50.000 afiliados que había en el sector se ha producido una caída del 12,8 % en la región y del 12,2 % nacional, lo que supone, según la consejera, una “frenada en seco”, para lo cual se están estudiando medidas.

Franco ha señalado que, junto con los agentes sociales, se están diseñando medidas para incentivar el turismo, algunas de las cuales se podrán adoptar desde la región, pero también habrá que tener en cuenta la financiación y capacidad de gasto que marquen Europa y el Gobierno de España.

Además de apuntar líneas de ayudas para pymes y autónomos a las que podrá acogerse el sector del turismo y el comercio, la consejera ha explicado que se van a realizar varias campañas para fomentar el turismo con destino Castilla-La Mancha.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la rueda de prensa de este miércoles.

Autoconsumo

Así, se va impulsar el autoconsumo de turismo de la región y conseguir que los castellano-manchegos que quieran hacer turismo se queden en Castilla-La Mancha; además el turismo de mayores y las actividades escolares se harán en esta comunidad autónoma, como también las actividades de las asociaciones dentro del programa Conoce Castilla-La Mancha.

Se hará una campaña de promoción del turismo de Castilla-La Mancha en medios nacionales para fijar la posición de la región como destino de interior y se va a potenciar una nueva web de turismo más orientada a bloques, como también se programarán estrategias de promoción en redes sociales a cargo de personas de relevancia que pongan en valor la región.

Se promocionará en comunidades vecinas desde las que se puede viajar en coche, y países próximos como Portugal, Francia y Reino Unido; además, se reactivará el turismo de congresos.

Todo ello se está estudiando a la espera de cómo se produce la desescalada del confinamiento, ha indicado la consejera, quien ha explicado que con la finalidad de reflotar el turismo en la región, el Gobierno de Castilla-la Mancha ha planteado al sector un total de 15 medidas dotadas con 7,2 millones de euros, la mitad de los cuales están en los presupuestos de este año.

Franco también ha avanzado que en colaboración con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se está trabajando en la implementación de la capacidad tecnológica del sector turístico de la región utilizando el big data para poder analizar el perfil de los turistas que aquí vienen y poder dar así una mejor respuesta en el uso de los recursos.

La consejera ha agradecido al sector turístico su disposición y respuesta a la petición que se hizo para dar alojamiento a sanitarios y personal de seguridad que no podían volver a sus domicilios tras el trabajo como también a los establecimientos de hostelería que sirven comida a transportistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad