viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Las tormentas dañan miles de hectáreas de cultivos en la provincia de Toledo

Estado que presentan los viñedos en Santa Cruz de la Zarza.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo ha realizado un primer balance de los daños en cultivos agrícolas que ha provocado la fuerte tormenta caída en la madrugada del domingo en varios puntos de la provincia, y ha solicitado este lunes a Agroseguro que se elimine la carencia de seis días a las pólizas de seguros suscritas hasta este fin de semana, ya que el período de contratación de las líneas de cereal y viñedo está aún abierto.  

La localidad de Santa Cruz de la Zarza, con unas estimaciones de entre 2.000 y 2.500 hectáreas dañadas y con pérdidas que podrían suponer, según las zonas y los cultivos, entre el 25 y el 90% de la producción, es una de las más perjudicadas.

Dimensión de las bolas de granizo que cayeron en Villatobas.

Aquí se recogieron durante el domingo  52 litros de agua por metro cuadrado, precipitaciones acompañadas de abundante granizo, pero también se han producido daños en otros puntos de la provincia como Villatobas y Miguel Esteban. En esta última población la tormenta se concentró en parcelas de viñedo de la zona que va hacia Alcázar de San Juan y El Toboso.

Cultivos afectados

Los cultivos que han sufrido los efectos de las tormentas son viñedo, cereal y leguminosas, aunque es pronto para cuantificar con exactitud el alcance real de los daños ya que aún no se ha podido entrar en buena parte de las parcelas por el mal estado de las mismas y de los caminos de acceso.

 Se estima que las hectáreas de cereal han sufrido pérdidas de entre el 70 y el 90%. Por otro lado, los cultivos de viñedo que ya habían brotado, como es el caso de los varietales, han perdido una media del 50% de las nuevas yemas, mientras las leguminosas (lentejas y almortas, sobre todo) aún no han echado la flor y aún es pronto para saber si podrá recuperarse la planta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad