sábado, 31 octubre 2020

Tolón hace balance de las cien medidas tomadas por la crisis del coronavirus

Proteger a los toledanos y atender a los más vulnerables, prioritario

Milagros Tolón, en una rueda de prensa por videoconferencia, ha hecho este viernes un repaso de las cien medidas, incluidos seis decretos y un bando, que ha puesto en marcha el consistorio toledano desde el inicio del Estado de Alarma por la crisis sanitaria a causa del coronavirus.

Durante su intervención, Tolón ha destacado que lo principal y prioritario para el Ayuntamiento de Toledo ha sido proteger la salud, atender a los ciudadanos y colectivos más vulnerables, para hacerles más llevadera la situación.

Antes de exponer su balance ha trasladado sus condolencias a las familias de las personas que han fallecido por el COVID-19 en la ciudad y ha adelantado que el Ayuntamiento de Toledo se sumará de manera pública y oficial al luto y actos de homenaje que se realicen, una vez superada la fase crítica de la pandemia, una decisión adoptada por la Junta de Portavoces hace diez días.

Lo primero, protección y atención

Tolón ha subrayado que la gestión municipal de esta crisis ha tenido como prioridad “preservar la salud” de los vecinos de Toledo.

Asimismo, volcarse con los más necesitados. En este sentido, la alcaldesa ha desvelado que, a través de sus servicios sociales, se ha atendido a 500 familias y un total de 2.300 personas desde el inicio del Estado de Alarma decretado en España con motivo de la pandemia del coronavirus.

Ahí, han estado en el frente el servicio de ayuda a domicilio, que cuenta con una plantilla de 30 personas, o el servicio de catering que atiende, entre otras, a las personas mayores que no pueden cocinar.

Asimismo, ha indicado que los Servicios Sociales han habilitado hasta tres teléfonos durante el estado de alarma mediante los cuales han atendido 5.000 llamadas relacionadas con la situación laboral, las necesidades de alimentación y medicamentos, ayudas de emergencia y dudas sobre el coronavirus.

Comedores escolares

Con respecto a los comedores escolares, ha apuntado que se han beneficiado más de 280 alumnos de siete centros educativos de la ciudad ubicados en los distintos distritos.

Centro de la Mujer

Sobre el Centro de la Mujer de Toledo ha dicho que ha visto aumentadas las consultas pero, sobre todo, de carácter laboral y que no ha experimentado repunte alguno respecto a la violencia machista.

Policía Local

En materia de seguridad, Tolón ha resaltado que los toledanos han asumido “de manera responsable” las limitaciones impuestas por el estado de alarma y, por ello, “no se han producido incidencias destacables”.

Con todo, según los datos aportados por la Policía Local, ha habido 1.682 personas a pie identificadas, 2.497 vehículos controlados, 317 denuncias interpuestas -sobre todo por salir de casa sin motivo justificado y pasear al perro lejos del domicilio- y 3 personas detenidas por saltarse el confinamiento.

Desinfección y limpieza

Por otro lado, la alcaldesa de Toledo ha destacado que el Ayuntamiento ha reforzado la limpieza de calles, que se ha adaptado a los protocolos, que se han mantenido los servicios esenciales de recogida de basura y que se ha incorporado a la labor diaria la desinfección de la vía pública en las principales calles y espacios especialmente sensibles.

En este sentido, un dispositivo de cien personas desinfectan 692.000 metros cuadrados de vía pública al día, lo que equivale a cien campos de fútbol, y utilizan 61.750 litros de desinfectante en las calles de la ciudad, así como desinfectan 165 contenedores y 25 islas ecológicas al día y cada dos días todas las calles principales.

Autobuses

La utilización de los autobuses urbanos ha caído un 85 por ciento, de manera que en la actualidad lo usan unas 1.300 personas al día, mientras que la cifra anterior a la crisis del coronavirus era de 13.000 usuarios diarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad