viernes, 30 octubre 2020

Traslado a la Junta de Portavoces de las medidas fiscales adoptadas en Talavera

Flora Bellón asegura que se han adoptado para “estar al lado” de los que más lo necesiten tras la crisis sanitaria

Bellón en rueda de prensa telemática.
Bellón en rueda de prensa telemática.

El Ayuntamiento de Talavera, dentro de las diferentes medidas que ha adoptado para hacer frente a la actual situación ocasionada por la crisis del Covid-19, ha puesto especial atención al ámbito fiscal.

Estas acciones se han ido estudiando y analizando “progresivamente”. Tal y como ha apuntado la portavoz municipal, Flora Bellón, “somos conscientes de que la crisis sanitaria va a traer aparejada una crisis social, económica y de empleo”, por lo que ha avanzado que en este punto “habrá que estar al lado de los que resulten más perjudicados y sufran de forma más virulenta sus efectos”.

En primer lugar, ha recordado que el 17 de marzo se tomó una primera medida que fue la de suspender la ORA, o zona azul, así como en días posteriores se hizo oficial el aplazamiento del pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica hasta el 1 de junio y la tasa de basuras hasta el 30 de junio.

Del mismo modo, en las últimas semanas se ha dado a conocer la exención del pago de un trimestre por ocupación de la vía pública de terrazas o veladores. “Queremos ayudar en un primer momento, porque luego habrá que ir poniendo en marcha nuevas acciones”, ha remarcado Bellón.

Gremio de hosteleros

A preguntas de los periodistas en esta conferencia telemática, sobre si ha habido contactos con el gremio de hosteleros, la portavoz municipal ha manifestado que la alcaldesa, Tita García Élez, sí ha mantenido comunicación en varias ocasiones con responsables de la Asociación Provincial de Hosteleros, en primer lugar, para trasladarles todas esas medidas que se han ido poniendo en marcha.

Igualmente, los propios hosteleros han emplazado al Ayuntamiento a remitir un dossier que están elaborando con propuestas enfocadas a la finalización de la crisis sanitaria, así como otras medidas de apoyo al sector.

Donación del equipo de Gobierno

La portavoz municipal ha informado de la puesta en marcha de una partida presupuestaria que se está nutriendo de cantidades que estaban destinadas a eventos que no van a celebrarse, como las Mondas o las ferias de San Isidro.

Del mismo modo, se donarán también las asignaciones municipales al Grupo Socialista, así como el 20 por ciento de las retribuciones mensuales de los concejales y concejalas del equipo de Gobierno mientras dure el Estado de Alarma. Esta partida tiene como fin “paliar los efectos de estas crisis entre familias, empresas y autónomos”.

10.000 kilos de alimentos

Fruto de estas donaciones y con cargo a estar partida presupuestaria, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha la adquisición de 10.000 kilos de alimentos no perecederos y que ya se están distribuyendo a familias a los que está crisis ha venido sobrevenida, con sus miembros en situación de paro y con hijos en edad de escolarización (menores de 16 años).

La portavoz ha agradecido el que se estén canalizando estos repartos de lotes de alimentos a través de entidades del tercer sector y con la ayuda de Bomberos y Protección Civil. De hecho, mucha demanda que se está haciendo desde hogares talaveranos es para solicitar ayudas de esta naturaleza.

Bellón también ha puesto sobre la mesa la adopción de otras medidas como la de la compensación para los abonados y clubes de la utilización de las instalaciones deportivas de todos aquellos días que no han sido disfrutados desde el decreto del estado de alarma, así como la reducción de un 50 por ciento de la tasa por utilización de la Escuela de Música del mes de marzo y la exención de este pago en el mes de abril.

La portavoz ha recordado que la Escuela de Música está cerrada, aunque sus profesores están trabajando telemáticamente y dan clases a sus alumnos.

Junta de Portavoces

Antes de finalizar, la portavoz municipal ha anunciado que este jueves tendrá lugar una reunión con el resto de portavoces de los grupos municipales de la oposición. En esta Junta de Portavoces se va a dar traslado de estas medidas que, anteriormente, ya se habían puesto en conocimiento públicamente en plataformas como la propia web del Ayuntamiento, donde se ha ido colgando todas las medidas, tanto a nivel interno como externo, que ha adoptado el equipo de Gobierno.

También este viernes se va a celebrar una nueva sesión de la Junta de Gobierno Local, donde se van a ir aprobando varias cuestiones de tipo urbanístico y administrativo, puesto que en el Ayuntamiento hay servicios esenciales que trabajan con normalidad, en muchos casos a través del teletrabajo, para garantizar la continuidad de diferentes tramitaciones de toda índole.

Asimismo, ha reiterado el agradecimiento a todos los funcionarios y trabajadores municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad