martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

Castilla-La Mancha contabiliza 17.846 ERTE, que afectarían a 78.613 personas

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) afectarían a 78.613 trabajadores de la región.

Castilla-La Mancha ha contabilizado un total de 17.846 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), de los que 16.885, el 94 por ciento, ya se han resuelto, que afectarían a 78.613 trabajadores.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado que la región está en una “posición aventajada” en cuanto al volumen de resolución de expedientes y ha explicado que los sectores más afectados son el comercio, el turismo y la industria, ya que entre los tres concentran prácticamente el 60 por ciento de los ERTE que se han presentado.

También ha incidido en que hay una mayor concentración de expedientes en el caso de las empresas de menor tamaño, ya que en las de más de 50 empleados solo se han registrado 258 ERTE, lo que representa un 0,3 por ciento del total.

Si bien, ha destacado que desde el pasado 2 abril, el crecimiento de solicitudes se encuentra “más estabilizado”, en torno al 2 por ciento, al tiempo que ha recordado que este martes se recuperaba en Castilla-La Mancha parte de la actividad empresarial con “cierta normalidad”.

Asimismo, la titular de Economía se ha referido a la existencia de una línea de asesoramiento a empresas, autónomos y trabajadores, que en las últimas semanas ha recibido 2.480 consultas por vía telefónica y correo electrónico, de las que se han resuelto el 88 por ciento.

También ha hecho alusión a la iniciativa del Centro de Operaciones coordinado entre las consejerías de Sanidad y Empleo para dar salida a la producción de una industria reorientanda a abastecer de material a empresas, entidades y organizaciones que necesitan equipos de protección individual (EPI).

Y ha indicado que disponen de una nueva plataforma, ‘market place’, que aglutina la demanda y la oferta de empresas fabricantes o importadoras de material sanitario y que en la actualidad cuenta con 46 proveedores “cualificados”.

Empleo

Del mismo modo, Franco ha recordado que la Red de Oficinas Emplea, compuesta por 42 oficinas, está a disposición de los trabajadores y ha subrayado que la demanda de empleo se concentra principalmente en el sector sanitario, donde se han cubierto 153 puestos de las 329 vacantes recibidas, el 46 por ciento; y en las campañas agrícolas, con 433 puestos cubiertos de 846 vacantes.

Además, a preguntas de los periodistas sobre una previsible subida del paro para el mes de abril, la consejera ha afirmado que se está “monitorizando al máximo” la afectación que la crisis está teniendo en el empleo y que la previsión es de un incremento de en torno a 6.000 personas.

Ha detallado que en marzo el comportamiento empezó a complicarse a partir del día 15, con más de 1.500 desempleados al día, pero ha remarcado que en estos dos últimos días, la media se ha situado entre 200 y 300 nuevos afectados por situación de desempleo.

Del mismo modo, ha resaltado que están recibiendo llamadas de empresas que quieren extinguir el ERTE para “volver a la normalidad”, lo cual ha considerado “un síntoma muy positivo”, por lo que ha confiado en que este mes “no haya una subida tan alta como en marzo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad