viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Miguel Esteban celebra sus Jornadas Cervantinas online por la crisis del coronavirus

Cartel anunciador de las Jornadas Cervantinas de Miguel Esteban.

El municipio toledano de Miguel Esteban celebrará este año sus tradicionales Jornadas Culturales Cervantinas de manera online, con numerosas actividades que incluyen música, lecturas compartidas y rutas históricas y literarias hasta el próximo 25 de abril para poder disfrutar de esta cita anual desde casa.

Así lo ha señalado en una nota de prensa la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de esta localidad, que cada año organiza esta iniciativa con motivo del Día del Libro y que, en esta ocasión, el coronavirus ha obligado a adaptar a un formato telemático.

La concejala del área, Esperanza Ramírez, ha afirmado que gracias a los libros y a la cultura “el cuerpo está confinado, pero la mente no”, por lo que ha animado a todos a participar en las propuestas organizadas por el Consistorio, en colaboración con los promotores del Congreso Internacional ‘Cervantes en el origen’.

Para esta nueva edición se ha desarrollado “una programación muy completa”, ha indicado Ramírez, con actividades para niños, jóvenes y adultos, que se centrarán en dos acontecimientos que marcan la agenda de este año: el aniversario de la muerte de Benito Pérez Galdós y del nacimiento de Miguel Delibes.

Las Jornadas Cervantinas online podrán seguirse en la cuenta de Facebook de la Concejalía de Cultura y han arrancado este martes con un recorrido por el Ayuntamiento en el siglo XIX, a cargo del historiador Vicente Torres.

En el texto, que ya puede leerse íntegramente en la mencionada red social, se explica que este edificio ha albergado a lo largo de su historia sala de plenos, escuela, cárcel, reloj, carnicería y un archivo y que, además, en la sala de plenos había un arca de tres llaves para guardar los caudales de forma segura.

Y hasta el próximo 25 de abril se sucederán otras actividades relacionadas con la pintura, la música, la literatura y la historia.

El resto de la programación

El miércoles 15 la jornada se centrará en Sorolla y los migueletes, el jueves 16 en Miguel Delibes y su obra y el viernes 17 se analizará la relación de este escritor con Miguel Esteban, ya que pasó por La Mancha.

El sábado 18 se proyectará el vídeo ‘El hombre de La Mancha’, a cargo de la Banda Municipal de Música, y el domingo 19, Vicente Torres ofrecerá una explicación histórica sobre el Pósito en el siglo XIX.

El lunes 20, la ruta histórica continuará en el Cuartel de la Guardia Civil para hablar del proyecto del ferrocarril en Miguel Esteban, mientras que el martes 21 las jornadas se centrarán en la vida y obra de Benito Pérez Galdós y el miércoles 22 se analizará la relación de este escritor con el municipio, ya que asistió a un mitin en Quintanar de la Orden y allí se relacionó con algunos migueletes.

Por último, el jueves 23 y el viernes 24, dentro del Congreso Internacional ‘Cervantes en el origen’, se desarrollará la actividad ‘Letras en casa’, que incluirá tres propuestas: el encuentro literario ‘El relato de tu sillón’, en el que se podrá participar con una grabación leyendo un poema o un fragmento de algún libro; la realización de un dibujo sobre los caballeros andantes del 2020 y, por último, una foto leyendo un libro.

Como colofón a estas Jornadas, el sábado 25 se podrá ver en Facebook la actuación ‘La Zarzuela’, a cargo de la Coral Polifónica ‘Mar de Vides’.

Además, desde el lunes 20 también habrá multitud de actividades infantiles que podrán seguirse desde el perfil de la Biblioteca Municipal en esta red social, tales como cuentacuentos, adivinanzas y sopas de letras, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad