3.5 C
Toledo
3.5 C
Talavera de la Reina
viernes, 5 junio 2020
- Publicidad-

Los primeros cien respiradores llegan esta madrugada a la región desde Turquía

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, en la rueda de prensa de este miércoles.

Castilla-La Mancha tiene previsto recibir “en la madrugada o a primera hora de la mañana” de este jueves los primeros 100 respiradores de los 150 adquiridos por el Gobierno regional que han estado retenidos en Turquía, ha avanzado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

En una rueda de prensa telemática, Fernández Sanz ha explicado este miércoles que ya está listo el certificado de salida de Turquía y que la mercancía ha pasado la aduana, de manera que se espera que su salida se produzca a las 16:00 horas, hora local, y que lleguen al aeropuerto madrileño de Barajas en torno a las 22:00 horas.

El consejero de Sanidad ha señalado que serán recepcionados sobre las 00:00 hora, por lo que Castilla-La Mancha podría tener los 100 primeros respiradores “en la madrugada o a primera hora de la mañana” de este jueves, mientras que seguirán fabricándose los otros 50 que el Ejecutivo autonómico había adquirido.

Fernández Sanz ha recordado que la compra de este aparataje quedó desbloqueada el domingo, gracias al “esfuerzo combinado” del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de los ministros de Sanidad y de Asuntos Exteriores, Salvador Illa y Arancha González Laya, respectivamente.

Un proveedor de Valencia

También ha explicado que se trata de 150 respiradores que se han fabricado en Turquía, con componentes del resto del mundo, y que se han adquirido a través de un proveedor de Valencia.

En este sentido, ha señalado que el modelo predictivo con el que se ha trabajado en Castilla-La Mancha cifraba la necesidad de camas con respirador entre 400 y 410 hace tres semanas, cuando entonces la disponibilidad de la región era de entre 290 y 300.

Esta circunstancia motivó la compra de 150 respiradores que quedaron retenidos en Turquía, pero con la ayuda del Ministerio, que ha enviado algunos, la compra de otros y el arreglo de una veintena de ellos que estaban en almacenes, se han alcanzado los 390, ha apuntado el titular de Sanidad.

“Teníamos plan B”, ha remarcado Fernández Sanz, que ha añadido que esos 390 respiradores “hoy nos mantienen con una tranquilidad inquieta”, aunque ha puntualizado que los que llegarán esta noche “solucionarán mucho este estrés”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Actualidad