jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Coronavirus: una empresa toledana desarrolla un nuevo respirador artificial

Pendiente de homologación, podría elaborar cerca de mil unidades al día

La empresa Adelsys Eendless Possibilities SL, cuyo centro de producción está radicado en el municipio toledano de Ajofrín, ha desarrollado el dispositivo respiratorio no invasivo, ADELSYS VIDA, del que se podrán fabricar diariamente cerca de mil unidades y ayudar a evitar las actuales carencias en los centros hospitalarios por la crisis del coronavirus.

El proyecto está siendo liderado por la doctora en Ingeniería Médica Sara Lozano, que cuenta con más de veinte años de experiencia en el ámbito de la respiración asistida en el Hospital Clínico Universitario de Friburgo (Alemania) con el soporte del investigador y especialista en respiración artificial de prestigio internacional, Josef Guttmann, han informado fuentes de la empresa.

El equipo, diseñado y construido por el equipo de ingenieros liderado por Alberto Rodríguez, ha superado todos los test iniciales en pulmón artificial y ahora mismo está a prueba en pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Este es el último requisito, junto al ajuste técnico del equipo, para su homologación definitiva por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad.

Dada su sencillez en relación a los respiradores convencionales y a que no es necesario ser controlado por un equipo sanitario, podría estar a disposición de residencias de ancianos y hospitales de campaña en un plazo de tiempo muy corto, han precisado las mismas fuentes.

Colaboración de los gobiernos de Castilla-La Mancha, Andalucía y Madrid

La rapidez de gestión se da gracias a la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid; también de la unión entre varias empresas y entidades que buscan de manera altruista sacar adelante este proyecto.

Según Fernando Martín, gerente de Adelsys, la peculiaridad de este respirador es “su sencillez, pues se trata de un equipo mecánico, que además, está desarrollado en un 95 % por componentes fabricados en España, lo que garantiza el suministro y la capacidad de producción en masa”.

Por su parte, la investigadora Lozano ha señalado que este dispositivo cumple todas las funcionalidades necesarias para atender a pacientes con insuficiencia respiratoria media y leve y servirá “para que nadie quede sin atender y muera por falta de ayuda respiratoria, especialmente las personas de mayor edad” que ingresan con Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad