jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Proponen reformar el reglamento de las Cortes para celebrar plenos telemáticos

Carmen Picazo, portavoz de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha.

El grupo de Ciudadanos (Cs) en las Cortes regionales ha propuesto que los plenos y las comisiones puedan celebrarse de forma telemática y ha destacado que, para ello, todos los grupos parlamentarios -PSOE, PP y Cs- se han comprometido a realizar las modificaciones del reglamento de la Cámara que sean “pertinentes”.

En rueda de prensa, tras las reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa de las Cortes, la portavoz de Cs, Carmen Picazo, ha recordado que el Parlamento autonómico ha suspendido las distintas sesiones como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia por COVID-19.

Y ha explicado que se ha entregado a los grupos un informe jurídico que señala que los plenos y las comisiones deberían ser “presenciales o con un reducido número de diputados” para poder realizar las votaciones.

Sin embargo, Picazo ha hecho hincapié en que el partido naranja quiere “ser ejemplo” de lo que se está pidiendo a la ciudadanía y ya ha reclamado en distintas reuniones de la Junta de Portavoces que esas sesiones tengan lugar de forma telemática.

Ha agregado que, a la vista de este informe, su grupo ha solicitado que se modifique el reglamento de las Cortes para que los plenos y las comisiones puedan celebrarse vía telemática y “para seguir realizando la labor de control institucional, más importante ahora, si cabe, en un estado de alarma”.

Datos y documentación

“Porque queremos preguntarle al Gobierno, queremos tener datos y documentación y porque es lo normal en una institución del siglo XXI”, ha asegurado la portavoz del partido naranja, quien ha agregado que los grupos parlamentarios se han comprometido a realizar las modificaciones del reglamento que sean “pertinentes” para que en el próximo pleno que se lleve a cabo se puedan aprobar.

Picazo ha reiterado que todos han coincidido en la necesidad de realizar esa reforma y, a preguntas de los periodistas, ha precisado que se trataría de que en el primer pleno que haya, aunque sea para adoptar las medidas económicas o sanitarias necesarias, aprovechar para aprobar esa modificación, de manera que los parlamentarios puedan continuar con su labor, pero “telemáticamente”.

Asimismo, ha señalado que se ha debatido sobre la suspensión de solicitud de información o documentación al Gobierno y acerca de la presentación de enmiendas a aquellas leyes que se están tramitando y ha considerado que están en su de “derecho a exigir documentación y de hacer preguntas ante el estado de alarma”.

Además, ha reclamado que se realicen test masivos para que la incorporación al trabajo en las próximas semanas se haga con “plenas garantías” y para que quien vaya a trabajar esté “en condiciones de hacerlo” y no ponga en peligro a los compañeros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad