lunes, 19 febrero 2024
- Publicidad -

Explican la conexión del coronavirus entre Madrid y Castilla-La Mancha

Una de las imágenes del vídeo lanzado por el PSOE de Castilla-La Mancha.

El PSOE de Castilla-La Mancha ha lanzado este lunes un vídeo para explicar el mapa del coronavirus en la región, en el que informa del número de casos vinculados directamente a la conexión que existe con la Comunidad de Madrid, epicentro de la pandemia en España, ya que cada día, en una situación de normalidad, 200.000 personas se mueven entre estos dos territorios.

Los movimientos se producen por motivos laborales -cerca de 100.000 personas viajan a Madrid diariamente desde Toledo y Guadalajara para ir a trabajar-, pero también por ocio, turismo o para visitar a la familia, ya que hasta 250.000 residentes en Madrid tienen a familiares directos en pueblos de Castilla-La Mancha, ha indicado el PSOE.

La clave del contagio es la movilidad, ha continuado, y por este motivo, las medidas más eficaces para frenar la transmisión del virus en todo el mundo son las de confinamiento, es decir, quedarse en casa, pues “esa conexión que hace querer tanto a Madrid, en esta ocasión, nos ha hecho estar más expuestos”.

Las cifras sobre la migración de personas que cambian cada día de provincia para ir a trabajar las recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) y, según datos de 2019, en Toledo viven 58.000 personas que trabajan en Madrid, mientras que en Guadalajara son más de 41.000.

Unas 200.000 personas se mueven diariamente entre las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha.

Otras decenas de miles viajan todos los días a la inversa a todas las provincias, como a Ciudad Real, donde 5.000 personas llegan todas las mañanas desde Madrid.

Conexiones diarias

De este modo, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con mayor número de conexiones diarias con Madrid, ha apuntado el PSOE, si bien, el vínculo se intensifica por el turismo, ya que decenas de miles de visitantes de todo el mundo aprovechan su estancia en la capital de España para viajar a esta región.

A ellos se unen los que tienen a sus familiares directos en pueblos de esta comunidad autónoma, donde acuden asiduamente, algunos cada fin de semana, festivos y vacaciones, además de los castellano-manchegos que se desplazan los fines de semana a Madrid.

Los socialistas han explicado que la capital de España es el epicentro de la pandemia en el país porque el coronavirus, que viaja por todo el mundo, llegó por el aeropuerto de Barajas y empezó a expandirse, de manera que “cuanto mayor es el contacto y más cerca se está de Madrid, mayor es el contagio”.

Sin embargo, el PSOE de Castilla-La Mancha ha añadido que no se puede culpar a ningún territorio porque “el virus no entiende de fronteras y, para lo bueno y para lo malo, todos somos España” y se ha mostrado convencido de que la unidad hará que se pueda vencer la COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad