viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Autoclaves para desinfectar EPIs en residencias de Talavera, Torrijos y Toledo

El SESCAM confirma su utilidad

CCOO, de acuerdo con la Junta de Castilla-La Mancha, ha movilizado dos autoclaves, que estaban ‘aparcados’ en los laboratorios de la consejería Agricultura, cerrados por no ser servicios esenciales, para desinfectar equipos de protección individual (EPI) en dos residencias de mayores, en Toledo y Talavera de la Reina.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que el responsable del Sector Autonómico de FSC confirmó con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) la utilidad de las autoclaves para desinfectar los EPIs de sanitarios que luchan en primera lñínea contra la pandemia del coronavirus.

Así, de acuerdo con la consejería de Agricultura, se consiguió que efectivos de la empresa pública Geacam, al contar con vehículos idóneos, trasladara los dos aparatos a sendas residencias.

Aparato para desinfectar

Una autoclave es un recipiente cilíndrico, de paredes resistentes, metálico y con cierre hermético en cuyo interior, que contiene un líquido, generalmente agua, el objeto se somete a presiones y temperaturas elevadas sin llegar a hervir, sirve para esterilizar por vapor materiales sanitarios.

De esta forma se asegura la desinfección de los elementos de protección de los sanitarios ante la falta de recursos, ya que muchas enfermeras se hacían sus mascarillas con tela y empapadores, sus protectores oculares con hojas de plástico y espuma, y sus batas y buzos con bolsas de basura, completando el pack con esparadrapo y gomas.

También en Torrijos

La iniciativa ha partido de una de las liberadas sindicales de CCOO FSC, Soraya García, quien pidió su reincorporación voluntaria e inmediata en la residencia de mayores de Torrijos, donde tiene su plaza de auxiliar de enfermería, al detectarse un caso de coronavirus entre los residentes y la plantilla, que apenas disponían de elementos protectores.

De hecho, unos días después de su incorporación se registró la primera muerte de un residente, a la que sucedió el mismo día otra muerte de un ingresado, y unos días después llegaron los primeros elementos de protección homologados, que se podían reutilizar con la esterilización en el pequeño autoclave de que disponía el centro que era tan pequeño que tardaba tanto tiempo que no daba tiempo a higiniezarlos para el turno siguiente.

Fue, finalmente, la coordinadora de la residencia quien recordó que un conocido suyo, dentista, tenía un autoclave en su consulta, quien cedió el aparato al centro residencial y, desde entonces, esterilizan con él cada día los elementos de protección de los sanitarios.

CCOO ha pedido “a cuantas personas tengan autoclaves homologados en sus consultas, laboratorios o empresas que en estos momentos no puedan utilizar” que los pongan a disposición de Sanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad