jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Semana Santa de inventivas, recuerdos, oración y redes sociales en la región

Tras la suspensión de actos y procesiones por el coronavirus

Semana Santa diferente en Castilla-La Mancha.
Semana Santa diferente en Castilla-La Mancha.

La suspensión de las procesiones de Semana Santa por la pandemia de coronavirus ha hecho que hermandades, cofradías, asociaciones, instituciones, bandas de música y ciudadanos de toda Castilla-La Mancha tiren este año de inventiva, de recuerdos y grabaciones de ejercicios anteriores, de oración y recogimiento y, sobre todo, de las redes sociales para compartir estos días.

Así lo han detallado a Europa Press responsables y partícipes de semanas santas de la región que ostentan Declaración de Interés Turístico internacional, nacional o regional.

La Junta de Cofradías de Cuenca ha explicado que, desde este Domingo de Ramos y hasta el Domingo de Resurrección, cada día habrá un programa especial desde las 12.00 horas, retransmitido a través de sus canales en YouTube y Facebook.

Ahí se podrá ver material audiovisual de otros años como traslados de tallas o puestas en andas siguiendo un orden cronológico, de tal manera que las emisiones comenzarán con la procesión del Hossana, pasando por todas las de cada día hasta llegar a la procesión del encuentro.

Las procesiones serán virtuales.
Las procesiones serán virtuales.

Motilla del Palancar, que desde hace 28 años celebra la Pasión Viviente, no podrá representarla ni de forma presencial ni vía streaming. Su organizador, Julio Ruiz, ha informado que se ha tomado la decisión de suspenderla este año “porque la situación así lo ha requerido”. El hecho de que él haya dado positivo en coronavirus ha motivado la cancelación de todos los ensayos y los casi 200 actores que participan en este evento no podrán hacerlo en esta ocasión.

En Tarancón, según fuentes municipales, su vecino Jorge Martínez, conocido youtuber por recrear momentos de la localidad con clicks de Playmobil que luego sube a su canal, llevará a cabo retransmisiones de los desfiles procesionales usando estas figuras. En su canal de YouTube, TVIplay, se pueden vídeos de los últimos años sobre la Semana Santa taranconera e incluso una representación de las Turbas de Cuenca.

Oraciones telemáticas

En la provincia de Ciudad Real, el presidente de la Junta de Cofradías de Daimiel, Fernando Gigante, ha declarado que cada hermandad ha propuesto realizar actividades virtuales o televisadas. También la televisión local se ha comprometido a emitir todas las procesiones, grabadas en los últimos años, en su día y hora.

Las cofradías vivirán estos días en la intimidad.
Las cofradías vivirán estos días en la intimidad.

En Villarrubia de los Ojos las tres hermandades que componen la Semana Santa han realizado vídeos con las imágenes que procesionan para que “la gente desde sus casas” pueda celebrar una Semana Santa, que lo es “más si cabe porque ese dolor se ve reflejado en lo que está viviendo la sociedad ahora”, ha reseñado el presidente de la Hermandad de la Soledad, Manuel Serrano.

Desde esta hermandad están difundiendo en redes sociales imágenes con oraciones para conmemorar los dolores de la virgen y tratarán de dar difusión a las iniciativas promovidas por parte de la parroquia e intentar acompañar en la Hora Santa, en la madrugada del Viernes Santo, e incluso lanzarán material para que la gente pueda unirse en la oración desde sus casas.

En Ciudad Real capital, el presidente de la Junta de Hermandades, Francisco Turrillo, ha comentado que no hay nada previsto, “vamos a salir de esto primero y ya veremos”, al igual que en la Ruta de la Pasión Calatrava, compuesta por diez municipios, que tampoco tiene previsto ningún acto simbólico.

Las redes sociales como recurso.
Las redes sociales como recurso.

No obstante, el gerente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Carlos Corella, ha asegurado que, cuando todo vuelva a la normalidad, se celebrará el acto de presentación que estaba previsto en Bolaños de Calatrava.

Tamboradas desde balcones y ventanas

En Hellín, como ha señalado Rafael Roche, de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa, se ha organizado un programa junto a la Asociación de Cofradías, el Ayuntamiento y la televisión local, que incluye tamboradas de entre 5 y 10 minutos desde balcones y ventanas el Miércoles, Viernes y Sábado Santo y el Domingo de Resurrección, día en el que se ha convocado el ‘silencio del encuentro’ y un repique de campanas.

La Asociación de Cofradías y Hermandades subirá videos en directo a su página de Facebook y compartirá cada día las distintas procesiones, según su presidente, Víctor García.

Entre las iniciativas, se ha invitado a que los niños elaboren sus propias palmas con lo que tengan por casa y adornen los balcones este Domingo de Ramos. Además, se celebrarán viacrucis online, se dedicarán “versos” a la Semana Santa y se compartirán videos sobre elaboración de empanadillas y panecicos dulces, dos de las comidas típicas de estos días.

Se han suspendido todas las procesiones.
Se han suspendido todas las procesiones.

Por su parte, el presidente de la cofradía San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Soledad de El Bonillo (Albacete), José Juan Gil, ha explicado que la agrupación de música estudia publicar en sus redes sociales “vídeos de las procesiones de años anteriores en función del día al que correspondan”. Además, el cura de la parroquia del pueblo ha propuesto a todas las cofradías realizar “misas digitales”.

En la capital, desde la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, Juan José Romero ha invitado a la gente a que viva la Semana Santa “de manera interna, en familia” apoyándose en las redes sociales de cofradías como la que preside, que ha comenzado a publicar poemas que van recibiendo por parte de cofrades, de la Junta Directiva o de quien de manera altruista se ha unido a este movimiento.

Romero ha subrayado que en Albacete, “hasta hace apenas dos semanas, las bandas de música han estado dando conciertos” para recaudar “alimentos” y ayudar “a aquellos que no tienen para comer”, recordando que la tarea de una cofradía “no se limita” a hacer una procesión de penitencia, y aplaudiendo la labor de los sanitarios, que “están actuando como verdaderos ángeles de Dios”.

Acompañados sin verse

En Guadalajara capital, la Hermandad Nuestra Señora de la Soledad va a pedir a los cofrades que tengan colgaduras que las cuelguen de ventanas o balcones. Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías, José González Vegas, ha avanzado que tratarán de utilizar los medios telemáticos en la medida que se pueda, dejando margen a las distintas cofradías.

Desde la Cofradía de los Apóstoles que participan en el lavatorio de pies del Jueves Santo y luego recorren las estaciones, los dos actos quedan paralizados, aunque en la Concatedral se celebrarán los oficios sin manifestaciones de fe por parte de los fieles.

Iniciativas alternativas en la Semana Santa de Talavera.
Iniciativas alternativas en la Semana Santa de Talavera.

En Talavera de la Reina, este Domingo de Ramos los católicos están llamados a hacer un gesto sacando un ramito verde a la puerta, como símbolo del ramo que se bendice este día, tal y como ha indicado el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, Pablo Adeva, que ha comentado que cada hermandad intenta mantener “viva” la Semana Santa desde el punto de vista cristiano.

En esta ciudad, la Junta de Cofradías ha decidido editar la revista oficial de la Semana Santa en formato digital para que llegue a todo el mundo, y las cofradías y hermandades, por Facebook y WhatsApp, trasmiten la lectura de las estaciones del viacrucis o mandan a sus cofrades más pequeños trabajos de dibujo sobre su paso o hermandad.

En la capital regional, la presidenta de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Toledo, Ana Pérez, ha explicado que cada una de las 20 cofradías tiene su página web “y sube de vez en cuando algo para animar a los cofrades en estos momentos muy complicados”, algo que también harán coincidiendo con los días en que cada una desfilaba, subiendo a las redes “un recuerdo, una foto o un escrito”.

Lo importante, según ha resaltado Pérez en declaraciones a Europa Press, es “intentar estar juntos” y que “aunque no nos podemos ver” vivamos la Semana Santa de tal manera que todo el mundo se sienta “acompañado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad