jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

La Junta habilita líneas de ayuda a pymes y autónomos por 15 millones de euros

Para respaldar operaciones de crédito a corto, medio y largo plazo de hasta 300.000 euros

El Ejecutivo regional habilita ayudas para pymes y autónomos.
El Ejecutivo regional habilita ayudas para pymes y autónomos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha intensifica su labor de apoyo al tejido económico y empresarial de la región, sin perder de vista que el frente principal de la lucha contra el Covid-19 continúa siendo el sanitario.

El Ejecutivo autonómico ha articulado una primera línea de avales dotada con 15 millones de euros, destinada a pymes y autónomos de Castilla-La Mancha, para respaldar operaciones de crédito de hasta 300.000 euros en el corto, medio y largo plazo y con el compromiso de su resolución en un plazo máximo de 72 horas.

Esta línea de avales, respaldada en un 80 por ciento por el Gobierno regional y en un 20 por ciento por las entidades financieras, no tiene coste alguno para las pymes y autónomos beneficiarios, y se verá acompañada por una línea inmediata de ayudas a fondo perdido que el Ejecutivo autonómico está definiendo en diálogo con los agentes sociales para autónomos y pymes. 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido una reunión este viernes con los representantes de los agentes sociales en la región, acompañado por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz; y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández.

Decálogo de medidas

La reunión se enmarca dentro del contacto constante que el Ejecutivo autonómico mantiene con patronal y sindicatos como eje de todas sus políticas, “y que se ha reforzado ante las circunstancias excepcionales que vivimos en la actualidad”, como ha reconocido tras el encuentro la consejera de Economía, Empresas y Empleo.

Patricia Franco ha explicado que, en ese marco de diálogo, el Gobierno y los agentes sociales dan continuidad al primer decálogo de medidas articulado en materia económica para dar respuesta a las difíciles circunstancias económicas que derivarán de la crisis del Covid-19, “y cuyos primeros indicios ya hemos comenzado a ver, como atestiguaban ayer las cifras del paro”.

En este marco, en el de amplificar el primer decálogo de actuaciones destinadas a impulsar la recuperación del tejido económico y laboral de la región, la consejera ha anunciado la puesta en marcha de dos líneas de avales, para el corto y el medio y largo plazo, destinadas a pymes y autónomos y dotadas de manera inicial con 15 millones de euros, y que tienen como fin “constituir una primera línea de batalla contra las consecuencias económicas del Covid-19, resolviendo el cuello de botella del acceso a la financiación para pymes y autónomos”.

Líneas de ayuda

La línea de créditos a corto plazo está dirigida a operaciones a 24 meses y dotada con 5 millones de euros, y la línea a medio y largo plazo está orientada al respaldo de operaciones de crédito de entre 2 y 5 años, y cuenta con una dotación inicial de 10 millones de euros. “En ambos casos existe el compromiso de aumentar la cuantía destinada a estos avales conforme se vaya agotando”, ha remarcado la consejera.

Esa línea de avales para garantizar el acceso a la financiación de las pymes y autónomos de Castilla-La Mancha cuenta como refuerzo con otra medida destinada a facilitar la liquidez para el tejido empresarial de Castilla-La Mancha, con la determinación del Gobierno regional de aprobar una moratoria en el cobro de las cuotas de sus tres instrumentos financieros, Aval Castilla-La Mancha, Sodicaman y el Instituto de Finanzas, para aquellas empresas y beneficiarios que ya tienen contraídos préstamos y operaciones con estas entidades.

Patricia Franco ha avanzado también que el Gobierno regional trabaja en habilitar una línea de ayudas a fondo perdido para aquellas pymes y autónomos que mantengan puestos de trabajo “para ayudarles en el gasto operativo corriente necesario para salir adelante”.

En el marco regional, la consejera ha anunciado que el trabajo conjunto de Gobierno regional y agentes sociales quiere cristalizar en un Plan Extraordinario de Medidas Covid-19 que recoja todos los planteamientos y actuaciones destinadas a impulsar la recuperación económica, posterior a la crisis sanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad