viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El castillo de las Peñas Negras de Mora, en la lista roja del Patrimonio

Castillo de las Peñas Negras en Mora. (Foto: Fotonazos)

La Asociación Española para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural Hispania Nostra ha incluido en la lista roja del Patrimonio a la fortaleza de Peñas Negras, de Mora, que por su falta de mantenimiento ha derivado en un estado de completo abandono y ruina progresiva.

El castillo de las Peñas Negras es la ocupación más antigua del cerro del castillo del municipio toledano de Mora y se remonta a períodos prehistóricos y protohistóricos, aunque la primera mención de Mora surge en la Edad Media, en concreto en la etapa islámica.

Según Hispania Nostra, en el siglo XVIII ya se decía que era una fortaleza en decadencia y, durante la Guerra de la Independencia, ante la amenaza de ataque por parte de las tropas españolas, ya estaba en estado ruinoso.

Propiedad municipal

Durante la Guerra Civil, el castillo de Peñas Negras fue ocupado por las tropas republicanas, acondicionándolo a modo de puesto fortificado y desde el 15 de enero de 1970 es propiedad del Ayuntamiento de Mora.

Asimismo, en 2012, por permuta con los sucesores de los condes de Mora, la sierra del Castillo es propiedad del mismo municipio y el castillo está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) pero, pese a haber pasado por varias restauraciones, se encuentra en mal estado de conservación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad