jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Descienden los casos de coronavirus y el porcentaje de ingresos en la región

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en la rueda de prensa de este martes.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que los datos de coronavirus de este 31 de marzo siguen la tendencia de mejora de los últimos días, puesto que se ha registrado un número menor de casos nuevos y también ha descendido el porcentaje de ingresos hospitalarios desde urgencias.

Sin querer pecar de triunfalismo, ha dicho Fernández Sanz en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, sí se que puede decir que los datos aventuran una mejora en la tendencia a la baja “aunque sean diferencias pequeñas”, ha dicho.

Así, este martes se han contabilizado 566 nuevos casos de Covid-19 y ayer fueron 612; y el porcentaje de ingresos desde urgencias lleva unos días en torno al 39 %, cuando se llegó hasta el 55 % en días pasados.

“Estos dos datos hacen pensar que está bajando la afluencia”, ha señalado el consejero.

También ha subrayado que la capacidad de asistencia se mantiene dentro de los hospitales,”intramuros”, ha dicho, y ha reconocido que se está en una situación de “mucha presión asistencial”, como en el resto de España.

Los trabajadores sanitarios “lo están dando todo”, están trabajando “al 500 por ciento”, ha destacado Fernández Sanz, que ha recordado que en los hospitales ahora se está trabajando con mil camas más instaladas que en temporada normal y con el triple de respiradores.

Por tanto, ha asegurado que el gobierno es consciente de que en los hospitales se está dando una situación “difícil” y “comprometida”, porque se está haciendo frente a una crisis sanitaria.

Hoy, según ha dicho, hay disponibilidad de 700 camas y 21 puestos de críticos libres para quienes necesiten respirador, y ha señalado que se viene produciendo un equilibrio entre altas e ingresos.

Respecto a las residencias de mayores, ha recordado que existe un plan de contingencia por el cual seis equipos asistenciales integrados por médico, enfermera y conductor dan apoyo al personal sanitario de las residencias y tienen además encomendadas funciones concretas.

Estas son el triaje de los pacientes, atención y tratamientos individualizados, tratamiento farmacológico, facilitar la canalización a centros hospitalarios e impulsar medidas organizativas en las residencias, como el aislamiento si hay un brote.

La residencia de ancianos de San Román de los Montes es uno de los centros azotados por el coronavirus.

Casos positivos en las residencias

El consejero ha dicho que de las más de 400 residencias que hay en la región 131 tienen casos positivos, y hay 577 personas afectadas.

Además, se han sectorializado las residencias, por un lado, las que tienen gran número de casos, otras con casos sospechosos, y otras, que “siguen siendo mayoría”, donde se sigue prestando atención sociosanitaria ordinaria, ha dicho Fernández Sanz.

Ha detallado que se están resolviendo y atendiendo distintos casos, en ese sentido ha citado los de pacientes que tienen que ir a una residencia distinta una vez recibido el alta por no estar la suya medicalizada o contar con otro tipo residentes.

También hay personas que reciben el alta médica y no pueden ir al domicilio, en cuyo caso van a residencias, y otro caso, es el de quien recibe el alta desde los servicios de urgencias, pero no puede ir a su residencia habitual y va a otra.

A diario, ha dicho el consejero, se gestionan una media de 110 situaciones diferentes, y también este martes, ha añadido, se dispone en la red de residencias de más de 300 plazas disponibles.

En cuanto a los test rápidos adquiridos por la Junta, ha explicado que cumplen con la detección de anticuerpos, mediante un análisis de sangre, y ha dicho que los tienen que realizar profesionales sanitarios que son los que conocen la técnica porque “hay que saber leerlos”, y solo resultan de utilidad si se hacen a personas que presentan síntomas.

Son una parte complementaria del diagnóstico para quienes presentan síntomas, pues acelera el diagnóstico y “ahorra tener que hacer PCR en muchos casos”.

Fernández Sanz ha explicado que los hospitales de Castilla-La Mancha están trabajando en red y se están derivando pacientes entre ellos en función de las necesidades, y así se va a seguir haciendo.

De otras comunidades autónomas, el consejero ha dicho que ninguna ha pedido a Castilla-La Mancha derivar pacientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad