domingo, 21 enero 2024
- Publicidad -

Los liberados sindicales sanitarios de Talavera piden que se cumpla la ley antes de incorporarse

Junta Personal Área Sanitaria de Talavera (archivo).

Ante la solicitud por parte de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Talavera de la Reina para la incorporación de los liberados sindicales sanitarios a la actividad asistencial ante la crisis del coronavirus, la Junta de Personal del Área Sanitaria ha pedido a aquella justificar y cumplir la ley antes de tomar una decisión.

En un escrito presentado este jueves en el registro único de la GAI de Talavera y firmado por los sindicatos SIC-GS (Sindicato Independiente de Celadores y Personal de Gestión y Servicios), SATSE (Sindicato de Enfermería), CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos), CSIF (Central Sindical Independiente de Funcionarios), USAE (Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería), CCOO (Comisiones Obreras), UGT (Unión General de Trabajadores) y USO (Unión Sindical Obrera) se señala la ausencia de información detallada y específica que justifique la petición y significativas carencias que deben ser atendidas y sobre las que deben estar vigilantes.

Ante ello, la Junta de Personal ha pedido explicaciones sobre bolsas de trabajo, información sobre materiales de protección para los sanitarios, cantidad suficientes de test de detección del Covid-19 y una gestión adecuada de los recursos humanos disponibles.

Bolsas de Trabajo

En cuanto a las bolsas de trabajo, la Junta de Personal indica que en la solicitud de la GAI “simplemente hace mención a la situación de emergencia sanitaria y supuesta carencia y dificultad para encontrar profesionales que cubran las necesidades de las diferentes categorías”.

En este sentido reflejan en el escrito que no disponen de “información alguna” que determine el agotamiento de las bolsas de trabajo de las diferentes categorías, incluida las recogidas en el Real Decreto del Gobierno de España y en la Orden del Gobierno Autonómico, tales como contratación de personal no especialista, MIR, EIR, etc.

Asimismo, dicen desconocer el cumplimiento de los procedimientos establecidos una vez se agoten las mismas, y de la identificación clara y específica de los puestos asistenciales cuya cobertura no ha sido posible una vez agotados todos los mecanismos establecidos.

Protección

En cuanto a la protección de los sanitarios que atienden a contagiados y resto de pacientes, la Junta de Personal dice desconocer los informes sobre la preceptiva evaluación de riesgo “evidente” ante el coronavirus, las medidas de prevención adoptadas y la información y formación que los sanitarios, tanto fijos como eventuales, deberían haber recibido al recibir los Equipos de Protección Individual (EPIs) como determina la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, más “cuando se ha modificado la organización del trabajo, distribución de los trabajadores y asignación de sus cargas de trabajo”.

Pruebas de detección del Covid-19

La Junta de Personal considera “urgente e imprescindible que el Servicio de Prevención de Riesgos laborales realice un despistaje entre todo el personal para identificar a la mayor brevedad los casos positivos y poder aislarlos, evitando con esta medida que puedan contagiar a sus propios compañeros y a los pacientes”, como se contemple en el artículo 36 apartado 2.f) de la anterior ley reseñada.

Al respecto refieren que todos los días contabilizan “casos de Covid-19 positivo entre nuestros compañeros” y que la realización de la prueba o el test de detección del coronavirus debe ser generalizada y suficiente.

Gestión de recursos humanos

Como consecuencia del punto anterior, la Junta de Personal entiende que es preciso adoptar medidas organizativas que disminuyan el número de profesionales expuestos, “con ello evitaremos que se contagien y tengan que abandonar el servicio, lo que supone actualmente que usted encuentre dificultades para cubrir puestos en cualquier categoría”.

Por último –señala el escrito- la Junta de Personal queda a la espera de “esa información debidamente documentada para poder valorar seriamente su solicitud y poder priorizar las actuaciones de nuestros miembros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad