jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Geacam transportará al personal sanitario que deba atender a los pueblos aislados

Trabajadores de Geacam.

El Consejo de Gobierno ha aprobado que la empresa pública de Gestión Ambiental  de Castilla-La Mancha (Geacam) se encargue del transporte del personal sanitario que sea necesario para asistir a los vecinos de los pueblos más aislados, durante el estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para informar de los asuntos relacionados con su departamento, así como realizar un balance de las actuaciones de Geacam y del cuerpo de agentes medioambientales desde que se decretó el estado de alarma.

Escudero ha resaltado la actuación del personal de Geacam y de los agentes medioambientales en esta crisis en la que se han movilizado todos los recursos técnicos y materiales para combatir la emergencia sanitaria y prestar el mejor servicio posible a la gente de los pueblos.

El consejero ha explicado que se ha duplicado el número de efectivos de la empresa pública al pasar de 30 unidades y 60 personas a 60 unidades y 153 personas, preparadas para intervenir donde se les reclame, y que están compuestas por: 30 patrullas, 10 retenes, 5 autobombas y 10 vehículos para el traslado de personas que reclame la autoridad sanitaria.

Hasta el momento, ha detallado Escudero, han actuado en 917 municipios en los que han realizado varios tipos de trabajos, entre ellos desinfecciones de espacios interiores y exteriores como residencias de mayores, viviendas tuteladas y centros médicos, además de algunos supermercados y farmacias en zonas rurales.

Los trabajadores de Geacam también han llevado a cabo 11 intervenciones para el transporte de personas o materiales y equipos sanitarios,en apoyo de la autoridad sanitaria.

Han prestado además ayuda a personas mayores o con discapacidad en sus domicilios.

Por lo que respecta al Cuerpo de agentes medioambientales, el consejero ha recordado que desde el día 14 de marzo están también a disposición de la autoridad sanitaria y haciendo cumplir las restricciones del estado de alarma, además de sus funciones de vigilancia e inspección medioambiental y de emergencias en el medio natural.

Rafael Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha en la rueda de prensa de este jueves.

Emergencia sanitaria

Escudero ha dicho que son 150 personas de agentes medioambientales los que cada día realizan actuaciones de emergencia sanitaria, que han llevado a cabo cerca de 2.000 servicios.

Ha destacado que se están ocupando de repartir medicamentos a las personas que no pueden salir de sus domicilios, cuestión en la que han atendido a 108 personas en 24 municipios, en apenas cinco días.

Han realizado 800 servicios de vigilancia de espacios protegidos, y 1.140 en el resto de espacios naturales, además de los servicios de guardia de incendios y otras emergencias.

Los agentes medioambientales han apercibido a un total de 28 personas que se encontraban en el medio natural sin justificación, e incumplían así las restricciones del estado de alarma; además, han puesto una denuncia por cazar y otra por incumplir las instrucciones de quema.

Que sea un número tan bajo, ha subrayado el consejero, dice mucho del “comportamiento ejemplar de los ciudadanos”.

Los agentes medioambientales también han repartido medicamentos en zonas montañosas y pueblos dispersos, han precintado áreas recreativas para impedir el acceso y han vigilado que se cumplan las restricciones de caza y pesca, además, trabajan en asegurar el abastecimiento de productos de primera necesidad en las zonas rurales.

Escudero
ha informado asimismo de que se han reunido con responsables del Cermi para garantizar el suministro y acceso a bienes de primera necesidad a las personas con discapacidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad